Malas condiciones de trabajo y pagos atrasados. Eso es lo que acusan los trabajadores de High Security, la empresa que está a cargo de la seguridad de los ingresos del Estadio Nacional. Este jueves todo parecía desarrollarse con normalidad en los ingresos. Sin embargo, cerca del mediodía, los guardias decidieron abandonar sus funciones debido a lo anteriormente descrito.
Para poder darle fluidez a la entrada al recinto de Ñuñoa en este día de competencias en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Carabineros se hizo cargo de los torniquetes de acceso. Los guardias se reunieron entre ellos y decidieron que no estaban las condiciones mínimas para desarrollar su labor con normalidad. Según describen, muchos de los salarios no han sido depositados y otros están por debajo de lo prometido.
El Deportivo estuvo presente en el lugar y dialogó con guardias que prefirieron mantener su nombre en el anonimato. “Primero dijeron que los pagos serían de miércoles a miércoles. Luego aseguraron que la plata llegaría el jueves o viernes. Después cambiaron y dijeron que el deposito sería cada 10 días. Y así sucesivamente”, dicen.
“Este jueves dijeron que iban a pagarnos antes de las 12. Pasó, pero resulta que algunos recibieron 40 mil pesos y llevan 10 o 15 días trabajando. ¿Es justo eso? No se puede trabajar esa cantidad de días por 40 mil. Durante los feriados o los domingos, mucha gente ha tenido que moverse en auto. Hay que pagar bencina. Pagaron 40 mil y deben casi 300 mil”, relatan.
Al respecto de las condiciones laborales, en la interna dan a conocer que han estado lejos de las promesas que les hicieron. “No nos tienen sillas. Comemos en el suelo y las comidas son heladas. Nos dan almuerzo, pero llegan fríos. A veces solo traen un sándwich. Muchos han quedado con dolor de estomago producto de las comidas heladas”, comentan.
Mayne-Nicholls aborda los problemas
El presidente de la corporación Santiago 2023 se refiere a la paralización de trabajadores en los ingresos del Estadio Nacional. El directivo apuntó sus dardos a High Security, la empresa acusada de no cumplir con los contratos de los guardias. “Lamentablemente quienes se ganaron la licitación tuvieron problemas. No estamos enterados de los detalles. Nosotros estamos al día con los pagos con ellos”, inició diciendo.
“Igual buscamos una solución. Es algo que nos afecta. Claro que no podemos involucrarnos en problemas de terceros. Ante la ausencia de guardias hemos contado con un apoyo impresionante de Carabineros, que ha dispuesto un gran despliegue. Han cubierto los puestos y no hemos tenido problemas en la operación. Sigue siendo una lástima, porque escapa de nuestro alcance”, agrega el directivo.
El antofagastino enfatiza en el punto de que las problemáticas entre la compañía y sus trabajadores no son una materia que le corresponda a la organización de los Juegos Panamericanos. “Hablamos con la empresa y le hicimos ver el daño que nos están haciendo. Ellos están buscando una solución con los trabajadores. No tenemos como controlar que es lo que hacen con el dinero que le pagamos”, asegura.
Ante la consulta de El Deportivo relacionada a una eventual solución si es que esto se llega a repetir en las próximas jornadas del megaevento, el exmiembro de la FIFA declaró que: “Tendremos que caducar este contrato e ir por otra empresa de seguridad. Tenemos otras vistas, pero mientras no pase nada, no es posible duplicar el contrato”.