Antecedentes:

¿Qué pasa si se acaban las Isapres? ¿Por qué se originó la crisis? ¿Qué plantea el gobierno? ¿Me puedo cambiar a Fonasa? Estas son algunas preguntas que más que seguro a usted como lector le han surgido a raíz de la crisis que enfrentan las Isapres.

Por ello, La Tercera ha dispuesto este espacio para que usted realice las preguntas antes mencionadas y otras más que tenga en los comentarios de esta nota para que sean respondidas por Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, experto en la materia seleccionado por nuestro medio para resolver dichas dudas.

Pero antes es importante hacer un breve repaso general de la situación: actualmente las isapres enfrentan una crisis debido a la obligación de cumplir con el fallo de la Corte Suprema que las mandata a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Es así como se han buscado alternativas para que las Isapres puedan cumplir con lo establecido por la Suprema sin que dejen de prestar servicios. Para ello dos proyectos se han impulsado en el Congreso: una impulsada por el gobierno de Gabriel Boric y otra presentada por parlamentarios de oposición.

La iniciativa del gobierno dispone a las isapres a informar en seis meses el número de contratos afectados por las devoluciones y el monto total de la deuda, para luego proponer un plan de pago. Al mismo tiempo establece la creación de un comité de expertos para revisar esta propuesta y definir los tiempos. Eso sí, no se permitiría el retiro de utilidades por parte de las aseguradoras hasta el pago total de las deudas con los afiliados.

En tanto, la reforma impulsada por 5 senadores de oposición incorpora una disposición transitoria que busca “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”. De este modo, en caso de despacharse del Congreso, se recalculará el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes del abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud.

Importante: las preguntas se recibirán desde las 16.30 del viernes 19 de mayo hasta las 18.00 del lunes 22 de mayo. ¡Déjanos tus consultas en nuestros comentarios!