A menos de 24 horas de que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aterrice en Caracas, el gobierno de Nicolás Maduro sorprendió con la liberación del diputado opositor Gilber Caro la noche del lunes, tras permanecer 51 días encarcelado. A primera hora de hoy, otros dos encarcelados -Melvin Farías y Junior Rojas- también recuperaron su libertad.
La visita de la exmandataria -que permanecerá hasta el viernes en Venezuela- ha levantado una serie de expectativas sobre los gestos y avances que en su rol como mediadora podrían generarse para intentar destrabar la crisis. Tanto así, que en la antesala de su llegada a la capital venezolana, el equipo de avanzada de la máxima representante de los derechos humanos de Naciones Unidas, que ya se encuentra en territorio venezolano, estaba amoldando los últimos detalles de una agenda cuyos detalles se mantenían bajo hermetismo.

No obstante, de acuerdo con informaciones conocidas en las últimas horas, Bachelet -que se reunirá con representantes del oficialismo y la oposición- habría delineado una serie de negociaciones con el Palacio de Miraflores previo a su viaje, como la puesta en libertad de algunos en presos políticos (según Foro Penal son cerca de 715) y la instalación de una oficina permanente de la Alta Comisionado en Caracas. 

Es por esto que mientras la oposición insiste en que la expresidenta debe reunirse con todos los actores para conocer la realidad del país, Bachelet planea también reunirse con distintas organizaciones no gubernamentales, abogados, sindicatos, representantes de la universidades y la sociedad civil. En ese escenario Fabiana Rosales, la esposa del líder opositor Juan Guaidó y quien ha asumido como una suerte de primera dama para los detractores del régimen, hace su propio llamado a que la Alta Comisionada "vea la realidad de la crisis" y no dé "oxígeno a Maduro". En conversación telefónica con La Tercera desde Caracas y tras haber realizado una gira que la llevó por Chile, Perú y Estados Unidos, Rosales asegura que Bachelet "debe ponerse en pro a los derechos humanos porque en Venezuela se violan todas las libertades". 

[caption id="attachment_526688" align="alignnone" width="600"]

Juan Guaidó habla junto a su madre Norka Márquez y su esposa Fabiana Rosales, en una movilización en Caracas contra Maduro. Foto: Reuters[/caption]

¿Va a reunirse con Michelle Bachelet durante su visita como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU a Caracas?
Estoy dispuesta a conversar para que ella vea la realidad de la crisis que hay en Venezuela y sin duda haremos la solicitud para poder sentarnos. Con el presidente Juan Guaidó, que también está pendiente de esa reunión con la Alta Comisionada, aplaudimos la intención de venir, pero no queremos que se quede en ese informe que emitió su comisión que viajó antes. Le pedimos que investigue lo que ocurre en el país, y que esto no sea darle oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, sino todo lo contrario. Que con esta visita se termine de destapar que son unos corruptos, que son unos dictadores y que están acabando con las vidas de los venezolanos. Incluso, según cifras de la ONU, hoy 7 millones de venezolanos están en riesgo de muerte, y eso es casi el 30% de la población.
Considerando la emisión de ese informe de Naciones Unidas que en marzo reconoció violaciones a los derechos humanos y torturas en Venezuela. ¿Qué falta?
Michelle Bachelet tiene que ver Venezuela, y simplemente con aterrizar en Maiquetía se va a dar cuenta de la realidad que se vive hoy en este país. Un aeropuerto que no cuenta con aire (acondicionado), que está casi vacío y con el comercio prácticamente cerrado. Al salir de ahí uno dimensiona una situación completamente distinta a la que el régimen pinta. Ella tiene que constatar con sus propios ojos lo que pasa y que así esta visita sea un paso más para que cese definitivamente la usurpación de Nicolás Maduro en Miraflores.

[caption id="attachment_640149" align="alignnone" width="600"]

Juan Guaidó y Leopoldo López en un intento de levantamiento, el pasado 30 de abril en Caracas. Foto: Reuters[/caption]

¿Se negocia en este viaje de Bachelet la liberación de presos políticos?
Nosotros abogamos por la libertad de todos los presos políticos, porque es una situación completamente injusta y a estas alturas se trata de secuestros. Tenemos, por ejemplo, al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue secuestrado con una grúa por el Sebin y al diputado Juan Requesens que está encarcelado hace más de un año. Estando yo en Chile, el Sebin también secuestró a Roberto Marrero, quien se desempeñaba como jefe de despacho del presidente Guaidó. Todo esto son fieles ensañamientos para desviarnos de nuestra lucha y nuestra ruta, pero no los vamos a permitir. Esperamos que la visita de la Alta Comisionada sea un avance para esto.
¿Debe exigir la Alta Comisionada la liberación de los presos políticos?
Sin duda alguna, la libertad de los presos políticos es algo que toda Venezuela quiere y hoy es una urgencia. Esto ya pasó de ser algo político, no es un tema de izquierdas o de derechas. La crisis de Venezuela es de humanidad, de vida o muerte, de dictadura o libertad. La emergencia no le da tiempo al régimen de Nicolás Maduro, o le juega en contra al presidente Guaidó, la emergencia solo le juega en contra a los venezolanos y a los niños que se están muriendo.
Cuando la comisión técnica de la Alta Comisionada visitó Venezuela, señaló que el viaje de Bachelet se realizaría cuando estén dadas " las condiciones". ¿Qué cambió?

Las condiciones en Venezuela son caóticas, son cada vez peores. Cada día tenemos menos gasolina, y cada día al interior del país la situación empeora, hay regiones donde pasan hasta dos semanas para surtir de combustible a un solo vehículo. Los estados ganaderos y agrícolas, como Mérida, Táchira o Zulia, no han podido transportar sus cargas de alimentos hacia las otras regiones del país, porque no tienen cómo mover los camiones. El nivel de la crisis es tal, que lo poquito que se produce, no se puede llevar ni siquiera a las localidades más cercanas y menos a las más lejanas como la capital. Hoy Caracas es como una burbuja y así pretenden mantenerla, como una ciudad donde se minimice de la mejor manera la crisis, para que la capital no se vea tan afectada pero en cualquier momento eso va a estallar. La Alta Comisionada solo tiene que rodar una hora hacia el interior y va a ver las largas colas que hay entra Aragua y Valencia, o lugares donde no hay agua potable. El régimen pretende cuidar algunos detallitos para que no se vea lo realmente peor, la situación se salió realmente de control y no se puede tener a todo el resto sufriendo una crisis profundísima.

[caption id="attachment_638661" align="alignnone" width="600"]

Nicolás Maduro durante un acto con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela en Caracas. Foto: Efe

[/caption]

¿Bachelet se demoró en visitar Caracas considerando la magnitud de la crisis?
Siempre parto de la buena fe y la buena voluntad de la gente. Siento que es un gran avance que venga a Venezuela. Pero sin duda alguna hoy la crisis es más aguda que ayer, porque todos los días se va agravando. Todos los días se mueren venezolanos y todos los días sufrimos las penurias de la dictadura. 
De todas formas, según el propio comunicado de Naciones Unidas, la Alta Comisionada aceptó una invitación del gobierno de Maduro…
Acepta una invitación porque hay una crisis comprobada, incluso por sus enviados que estuvieron hace unas semanas en Venezuela. Esperamos que todas las visitas que se hagan y todos los mecanismos presión internacional solamente nos lleve al cese de la usurpación. Es la única manera para que se abra el canal humanitario y atender a esos 7 millones de venezolanos que la ONU dice que están en riesgo. Es solo con la salida de Nicolás Maduro, porque Nicolás Maduro es el único que entorpece el bienestar de los venezolanos. 
No obstante, el intento de avance de esa ruta por el "cese de la usurpación", le ha costado varias críticas a Juan Guaidó, especialmente luego de los diálogos en Noruega. Se negaban a negociar con el chavismo, pero luego van a Oslo…

Nuestra ruta es muy clara y la hemos dicho en todas partes:el cese de usurpación para que Nicolás Maduro se vaya. Noruega, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto son exactamente lo mismo, son mecanismos para presionar internacionalmente la salida de Maduro. Y todo aquel funcionario que desee conversar, hablar, eso es lo que va a conseguir. Noruega no es un diálogo es una mediación para conseguir nuestro objetivo. Es lógico que no podemos estar todos de acuerdo sobre los mismo mecanismos, pero también es normal es una sociedad demócrata. En este momento estamos todos enfocados en lo mismo, y no habrá una elección libre con Maduro en Miraflores. Tampoco habrá una apertura del canal humanitario como debe, sin que salga de allí. Hoy toda la oposición, todos los dirigentes y la sociedad tiene el mismo objetivo. 

[caption id="attachment_542435" align="alignnone" width="600"]

Bachelet calificó la situación en Venezuela como una "ya de por así altamente inflamable". Foto: AP[/caption]

¿Qué planteamientos concretos espera transmitirle a Bachelet?

Bachelet debe ponerse en pro a los derechos humanos, porque en Venezuela se violan todas las libertades. Nuestra agenda es mostrarle la realidad que vive, pero como te dije estoy segura que con aterrizar en Maiquetía ella va a darse cuenta. No es suficiente pintar hospitales, porque al visitarlos se dará cuenta que están poniendo pañitos de agua para que no se incendie toda Venezuela.  Hemos llamado a todos los venezolanos a que salgan a las calle a decirle a la Alta Comisionada lo que está pasando en Venezuela. Michelle Bachelet debe escuchar a los venezolanos y a la Asamblea Nacional, que es el único poder legítimamente constituido en Venezuela.

¿Advierten manipulación del Palacio de Miraflores en la conducción de la agenda?
Siempre pasa porque el régimen va a manipular, desviar y maquillar la atención. Ellos viven en un mundo paralelo, en un mundo subreal que solamente cree la cúpula que rodea a Nicolás Maduro. La Alta Comisionada debe venir a Venezuela para ver la realidad, debe darnos la oportunidad y le hablaré como una mamá venezolana. Como cualquier madre que está preocupada por el futuro de su hija, o de que su hijo se enferme y muera. Esta causa es mucho más grande que cualquier otra cosa y así lo ve el mundo hoy. Ojalá que su agenda le permita reunirse con todos los sectores.