Esposa de Guaidó en la previa del viaje de Bachelet a Venezuela: "Abogamos por la libertad de todos los presos políticos"

En conversación con La Tercera PM desde Caracas, Fabiana Rosales, señala que la expresidenta y Alta Comisionada de Naciones Unidas debe "constatar con sus propios ojos la realidad de Venezuela" y "dimensionar una situación completamente distinta a la que el régimen pinta".


No obstante, de acuerdo con informaciones conocidas en las últimas horas, Bachelet -que se reunirá con representantes del oficialismo y la oposición- habría delineado una serie de negociaciones con el Palacio de Miraflores previo a su viaje, como la puesta en libertad de algunos en presos políticos (según Foro Penal son cerca de 715) y la instalación de una oficina permanente de la Alta Comisionado en Caracas. 

[caption id="attachment_526688" align="alignnone" width="600"]

Juan Guaidó habla junto a su madre Norka Márquez y su esposa Fabiana Rosales, en una movilización en Caracas contra Maduro. Foto: Reuters[/caption]

[caption id="attachment_640149" align="alignnone" width="600"]

Juan Guaidó y Leopoldo López en un intento de levantamiento, el pasado 30 de abril en Caracas. Foto: Reuters[/caption]

Las condiciones en Venezuela son caóticas, son cada vez peores. Cada día tenemos menos gasolina, y cada día al interior del país la situación empeora, hay regiones donde pasan hasta dos semanas para surtir de combustible a un solo vehículo. Los estados ganaderos y agrícolas, como Mérida, Táchira o Zulia, no han podido transportar sus cargas de alimentos hacia las otras regiones del país, porque no tienen cómo mover los camiones. El nivel de la crisis es tal, que lo poquito que se produce, no se puede llevar ni siquiera a las localidades más cercanas y menos a las más lejanas como la capital. Hoy Caracas es como una burbuja y así pretenden mantenerla, como una ciudad donde se minimice de la mejor manera la crisis, para que la capital no se vea tan afectada pero en cualquier momento eso va a estallar. La Alta Comisionada solo tiene que rodar una hora hacia el interior y va a ver las largas colas que hay entra Aragua y Valencia, o lugares donde no hay agua potable. El régimen pretende cuidar algunos detallitos para que no se vea lo realmente peor, la situación se salió realmente de control y no se puede tener a todo el resto sufriendo una crisis profundísima.

[caption id="attachment_638661" align="alignnone" width="600"]

Nicolás Maduro durante un acto con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela en Caracas. Foto: Efe

[/caption]

Nuestra ruta es muy clara y la hemos dicho en todas partes:el cese de usurpación para que Nicolás Maduro se vaya. Noruega, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto son exactamente lo mismo, son mecanismos para presionar internacionalmente la salida de Maduro. Y todo aquel funcionario que desee conversar, hablar, eso es lo que va a conseguir. Noruega no es un diálogo es una mediación para conseguir nuestro objetivo. Es lógico que no podemos estar todos de acuerdo sobre los mismo mecanismos, pero también es normal es una sociedad demócrata. En este momento estamos todos enfocados en lo mismo, y no habrá una elección libre con Maduro en Miraflores. Tampoco habrá una apertura del canal humanitario como debe, sin que salga de allí. Hoy toda la oposición, todos los dirigentes y la sociedad tiene el mismo objetivo. 

[caption id="attachment_542435" align="alignnone" width="600"]

Bachelet calificó la situación en Venezuela como una "ya de por así altamente inflamable". Foto: AP[/caption]

Bachelet debe ponerse en pro a los derechos humanos, porque en Venezuela se violan todas las libertades. Nuestra agenda es mostrarle la realidad que vive, pero como te dije estoy segura que con aterrizar en Maiquetía ella va a darse cuenta. No es suficiente pintar hospitales, porque al visitarlos se dará cuenta que están poniendo pañitos de agua para que no se incendie toda Venezuela.  Hemos llamado a todos los venezolanos a que salgan a las calle a decirle a la Alta Comisionada lo que está pasando en Venezuela. Michelle Bachelet debe escuchar a los venezolanos y a la Asamblea Nacional, que es el único poder legítimamente constituido en Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.