Si algo hermana a Óscar Landerretche y al exministro de Energía Máximo Pacheco es el contacto habitual que mantienen con el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

El economista y expresidente de Codelco -aseguran en su entorno- siente un profundo respeto por el ex mandatario y por eso toma nota de sus opiniones. Pacheco, en tanto, ha mantenido un diálogo fluido y directo con el ex presidente desde que dejó de ser jefe de campaña de su segundo intento por llegar a La Moneda en el año 2017.

Por otra parte, aunque aun no devela su interés por competir, en la oposición señalan al senador PPD Ricardo Lagos Weber como el tercer presidenciable coincidente con el legado de Lagos Escobar, su padre.

¿Quién sintoniza más con el proyecto socialdemócrata que encarnó Lagos? ¿Es ese un activo? La duda se abre cuando la oposición debate si su subsistencia está en pactar con la izquierda o apelar al centro y a los sectores liberales y socialdemócratas. Un tema del cual el expresidente se ha abstenido de opinar.

El ex ministro concertacionista y actual vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, plantea que hoy Landerretche es quien encarna más fielmente el ideario laguista. "Veo a Landerretche más como Lagos, José Miguel Insulza es inclasificable, Lagos Weber y Heraldo Muñoz (presidente del PPD) no sé. Y Pacheco tiene que decidir dónde ubicarse", sostiene.

El ex ministro sin embargo, advierte que parecer laguista en 2019 implica riesgos dado la baja adhesión que tuvo su candidatura.

"Mi candidato fue Ricardo Lagos pero él no superaba el 5% en la última elección. Hay que entender que los liderazgos son para cada momento. Para mí se acabó el ciclo de las coaliciones de centro-izquierda y hay que actuar con realismo político", dice Vidal, quien sostiene que hoy la situación política obliga a acercarse al Frente Amplio.

El ex vocero concertacionista insiste: "A Landerretche lo veo al lado de puros liberales de todos lados. Con eso gana solo en CasaPiedra". 

"Las propuestas socialdemócratas locales tienen que decidir si se acercan a la Tercera Vía  de Tony Blair que ya fracasó o son socialdemócratas de izquierda. Abrazar al Frente Amplio para mí hoy es realismo político", agrega.

Eduardo Vergara, director de Chile 21, cree que Lagos Weber es la carta mejor posicionada de los candidatos cercanos a Lagos. "Son tres candidatos que representan lo mejor, en lo que respecta a capacidades técnicas, seriedad y compromiso político. Son tres candidatos impecables. Sin embargo, más que ser el verdadero heredero o no, lo que importa es el apoyo popular y la evaluación ciudadana. Es ahí donde no cabe la menor duda que quien está mejor posicionado para ser Presidente es Lagos Weber", dice.

Desde la DC, el analista Mauricio Morales cree que "Insulza es el depositario más claro de los valores que inspira el ex presidente Lagos". "Lagos Weber y Landerretche también abrazan esos principios, aunque el segundo tiene nula trayectoria política", asegura.

Mientras Landerretche reconoció hoy en Radio Cooperativa que la suya es una candidatura "en exploración", Máximo Pacheco estaba esta mañana en La Pintana en un encuentro de jóvenes.

En el entorno del ex ministro de Energía reconocen la cercanía con el ex presidente Lagos, sin embargo, recalcan que la suya está lejos de ser una candidatura nostálgica de la Concertación.

"Máximo tiene menos ataduras porque no fue actor de la Concertación. Entró en política con la Nueva Mayoría y no tiene prejuicios con el Frente Amplio. Con Daniel Jadue (PC) tiene una relación fluida, al igual que Gabriel Boric (CS)", dice un cercano que le ayuda en su diseño.

Socialistas presionan por primarias

Con la irrupción de Landerretche se removió el panorama presidencial en el PS. Con él suman tres las cartas presidenciales del partido. Primero se declaró en carrera Máximo Pacheco y la semana pasada el senador José Miguel Insulza refrendó su intención de competir.

La sintonía de Insulza con la mesa directiva que encabeza Elizalde motivó que la disidencia del partido exigiera a la directiva respetar el acuerdo de elegir en primarias a la carta del socialismo.

"Cuando nadie lo quería, (Insulza) reclamaba por primarias. Ahora que tiene el beneplácito de la directiva, matiza y dice que las primarias pueden omitirse. Ojalá el PS no cometa los errores que se cometieron en la última nominación de nuestro candidato", dijo el diputado Marcelo Díaz.