Landerretche, una candidatura en exploración: "Deep State" analizó panorama político en casa de presidenta de Ciudadanos

Óscar Landerretche

Óscar Landerretche

En el entorno de Landerretche aseguran que con el correr de los meses la eventualidad de una candidatura empezó a tomar forma y ya apuestan por ella varios integrantes de "Deep State", el grupo de debate político que integran también los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.


La primera etapa era declararse disponible para una eventual carrera a La Moneda. Quienes apoyan la idea de que Óscar Landerretche se convierta en presidenciable, dicen que ahora  corresponde explorar si hay posibilidades reales para ese anteproyecto que busca hacer confluir al mundo liberal y socialdemócrata.

"Los gringos para esto son bien claros: cuando hay un candidato se abre un comité de exploración que ve cuánta agua hay en la piscina. Los resultados de ese proceso no son anticipables. Pueden derivar en que es mejor apoyar a quién esté marcando, pero como ninguna figura está marcando no se pierde nada", dice el abogado Cristóbal Bellolio de Red Liberal.

Bellolio, el ex subsecretario Pablo Bello y Davor Mimica son parte del sector liberal que desde hace meses mira con simpatía una eventual candidatura del economista PS y ex presidente del directorio de Codelco.

En el entorno de Landerretche aseguran que con el correr de los meses la eventualidad de una candidatura empezó a tomar forma y ya apuestan por ella varios integrantes de "Deep State", el discreto grupo de debate político que hace ocho meses inauguraron el mismo Landerretche y los senadores PPD Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber (que también integran la lista de presidenciables de la oposición).

El grupo partió siendo una instancia de análisis de coyuntura transversal que integraban desde Javiera Parada de RD, pasando por los DC Elisa Walker y el ex superintendente de AFP, Guillermo Larraín, hasta los socialistas Pablo Velozo y Pablo Gutiérrez, entre una treintena de personajes.

Los integrantes del grupo se apuran en aclarar que "Deep State" aun no es la plataforma de Landerretche. Pero con el correr de las semanas se parece bastante. De ahí que Lagos Weber y Harboe dejaron de ser activos en el grupo de chat.

La última reunión del equipo fue el miércoles de la semana pasada en la casa de la presidenta de Ciudadanos, María Ignacia Gómez, que se cuenta entre las liberales que cree en la opción de Landerretche. Harboe y Lagos Weber  estuvieron ausentes, al igual que la ex diputada PPD Carolina Tohá que también era una activa participante del grupo.

"Óscar tiene muchos grupos. Deep State es uno más, pero existen varios que estamos aportando feed back para una eventual candidatura", dice un cercano que asegura que las aspiraciones del socialista son reales y que muchos confían en que prenderá dado el carácter transversal de su red.

Otro integrante del Deep State reconoce que Landerretche es visto como una opción interesante para representar al sector liberal y socialdemócrata. Pero a la hora de definiciones prevalecerá el pragmatismo y se apoyará a quien corra con más ventaja del grupo: "podríamos definir que la mejor carta es Harboe o Lagos Weber. Todo dependerá".

El tope PS

"Si Elizalde es inteligente va a dejar que todos los caballos corran", dice un simpatizante de Landerretche.

La misma fuente reconoce que la aspiración del economista tiene que sortear una primera cerca en su partido donde ya hay otros dos candidatos declarados: el exministro Máximo Pacheco y el senador José Miguel Insulza, que por ahora sería el más cercano a la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde.

Un analista de oposición que apoya a Landerretche sostiene que antes de decidir a quien apoyan los socialistas deben decidir si pactan a toda costa con el Frente Amplio o reivindican un pacto con la socialdemocracia. Esa última opción permitiría hacer flotar la candidatura del economista.

En medio de ese debate PS, hoy el senador Carlos Montes salió a decir en una entrevista a radio T13 que es partidario de apoyar a una figura mucho más joven que las que han competido hasta ahora. Un gesto que en el entorno del economista leyeron como un guiño.

El bajo conocimiento que tiene hasta ahora juega en contra de Landerretche. En Cadem solo un 4% de quienes se identifican con la izquierda dicen que votarían por él.

La coyuntura, sin embargo, ha estado a  favor del economista esta semana. El diputado Gabriel Boric contribuyó a eso al cuestionar el origen de su opción presidencial. "Qué gran invento de la elite que es Landerretche", comentó el parlamentario, gatillando una pública defensa al profesional socialista  "Es una actitud de una miopía y de una soberbia que es compleja en política, porque la izquierda tiene que buscar caminos para discutir proyectos de sociedad, no para hacer ataques personales", dijo ayer Gloria de la Fuente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.