Recordarás que a mediados de 2019 la serie Chernobyl causó furor en redes, situando en el foco a desconocidos autos soviéticos que desfilaban en la serie emitida por el canal HBO. Ahora, uno de esos debuta en Chile. Se trata del UAZ Bukhanka (’pan de molde’, en traducción literal), un furgón ruso 4x4 que no se arruga en reconocer su ingeniería automotriz de más de medio siglo. El Bukhanka debuta en tres versiones, todas con motor bencinero 2.7 litros: una con carrocería de camioneta doble cabina y dos en cuerpo de minibús. Su precio de entrada es de $ 10.490.000 + IVA.

Lo primero que destaca del Bukhanka es precisamente su look retro. Es un vehículo que nació en 1961 y se nota. Posee un frontal muy sencillo con faros redondos altos y una parrilla para facilitar la refrigeración del motor (que se ubica entre las plazas delanteras). Sus plumillas dobles son de accionamiento hacia el centro. Por el costado, llama la atención una impronta militar, con ruedas negras metidas bien por dentro de la carrocería, lo que también da cuenta de un ancho de vías desaprovechado, cuestión impensada en la ingeniería automotriz actual. Mientras los dos Bukhanka minibús miden 4.963 mm de largo (con 2.300 mm de distancia entre ejes), 1.940 mm de ancho y 2.064 mm de alto, el Bukhanka camioneta -denominado Farmer- es más corto: mide 4.847 mm entre parachoques. Los tres cuentan con 205 mm de despeje al suelo, pueden vadear medio metro y pesan cerca de las dos toneladas. Como particularidad, este modelo equipa dos estanques de combustible, uno de 50 y otro de 27 litros.

Mecánicamente, el ’pan de molde’ de herencia soviética se gobierna por un motor bencinero de 2.693 cc que produce 112 Hp y 198 Nm de par a 2.500 rpm. Asociado a una caja manual de cinco velocidades, homologa un consumo medio de 7,9 km/l (utiliza bencina de 93 octanos). Tiene tracción 4x4 y una caja de transferencia de dos velocidades con desconexión del eje delantero.

En sus variantes furgón, el modelo de UAZ puede tener capacidades de 8+1, con mesa central, o de 9+1. El Farmer, por su parte, dispone de la típica configuración de camioneta 2+3. Puede cargar 1.075 kilos.

Versión Farmer.

En materia de seguridad no hay mucho que decir. El Bukhanka prescinde de airbags, aprovechándose de las licencias de la permisiva normativa chilena que no los exige en vehículos comerciales (Mitsubishi también lo hace con la camioneta L200). Sí tiene ABS, que actúan sobre los frenos de disco delanteros y los de tambor atrás.

El UAZ Bukhanka pick-up tiene un precio de $ 10.490.000 + IVA, la variante minibús avanza a los $ 10.790.000 + IVA y a $ 11.490.000 + IVA si se lo ordena en carrocería bicolor. Además, UAZ incorpora una variante de Bukhanka minibús llamada Patagonia, que posee neumáticos BF Goodrich 225/75, bloqueo de diferencial trasero estándar, parachoque frontal con barra y plataforma para winche, defensa posterior con portaneumático de repuesto, enganche, parrilla de techo, escalera en la puerta trasera, protección especial para la barra de dirección, llantas y tapas negras, disponible en colores exclusivos verde militar y naranjo a un precio de $ 13.990.000 + IVA.

Ver Test Drive: UAZ Bukhanka: La máquina del tiempo que te lleva a lugares inaccesibles