Latin NCAP le da con todo a Mitsubishi por pésimo resultado en seguridad de la L200

gd_85ddd13947fdb4

El organismo que vela por la seguridad de los autos nuevos que se venden en la región acusa que la ética de Mitsubishi "debe ser seriamente cuestionada" por vender un vehículo con nivel cero de seguridad. La camioneta fue adquirida en nuestro país.




Latin NCAP acaba de publicar un nuevo informe tras haber sometido a pruebas de impacto a dos modelos comercializados en la región. El primero se trata del Chevrolet Onix fabricado en Brasil, que se quedó con cinco estrellas en seguridad (en ocupante adulto e infantil), mientras que, por otra parte, el organismo también sacó al pizarrón a la camioneta L200 -líder del segmento en Chile- que obtuvo una pésima performance evaluada con cero estrellas en protección de ocupante adulto (en infantil logró dos), repitiendo la historia del SUV Chery Tiggo 3. Latin NCAP le dio duro a la marca de los tres diamantes por la decisión de no haberla dotado ni de airbags ni de control de estabilidad en los modelos de entrada.

El informe alude concretamente a nuestro país: “la última versión de la camioneta más vendida en Chile está disponible en el mercado sin bolsas de aire, sin Sistema de Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad y sin Control Electrónico de Estabilidad”, inicia. Luego, explica que la probabilidad de lesiones graves para un adulto es “alta” en un choque a solo 64 km/h y que, además, demuestra ser una pick-up de “estructura inestable”.

Asimismo, en el caso de la protección a ocupante infantil, donde los dummies (que simulan a un niño de tres años) fueron protegidos con categoría "baja", Latin NCAP expresa que "es claro concluir que la "Protección del Ocupante Infantil no parece ser una prioridad para este fabricante".

L200: Críticas a quien vende... y también a quien compra

La institución con sede en Montevideo se enfoca en Chile para señalar que la L200 es un modelo muy popular en ventas a flotas y que, por lo mismo, es preocupante este resultado "alarmantemente pobre". Hace un llamado a los responsables de adquirir flotas en compañías mineras para que "tomen medidas inmediatas y adopten una política de flota de cinco estrellas lo antes posible, previo a la Reunión Ministerial en Suecia, el próximo febrero de 2020".

El organismo dirigido por el ejecutivo Alejandro Furas, quien estuvo en Chile hace unas semanas y conversó con MT Motores, añade que es “inaceptable que Mitsubishi ofrezca niveles de seguridad de cero estrellas”. Para dar cuenta más aún de la falta de conciencia de la firma japonesa, se expone que un vendedor de Mitsubishi (en Chile, según confirmó MT Motores) respondió ante un comprador anónimo de la institución que “no se necesitan bolsas de aire, ya que la estructura es robusta”.

Finalmente, el organismo latinoamericano fustigó incluso la ética de la marca. “Esta debe ser seriamente cuestionada por poner en riesgo la vida de las personas y desinformar a los consumidores en un tema tan sensible como la seguridad”.

Mitsubishi acusa el golpe

En el mismo informe que deja mal parada a la L200, Mitsubishi declaró que se comprometió "a mejorar el equipamiento básico estándar de la L200 en toda América Latina en producción a partir de febrero de 2020, llegado al mercado no antes de abril de 2020".

Se incluirán airbags para conductor y pasajero y cinturones de seguridad para el conductor y pasajero con pretensores y limitadores de carga. Latin NCAP, por su parte, añade que ello no es suficiente: “todavía carecerá de algo tan importante como es el control electrónico de estabilidad”.

Respecto de la Mitsubishi L200 que se comercializa en Chile desde el primer semestre, efectivamente esta no equipa el control de estabilidad ni tampoco airbags.

Actualización del 16 de noviembre de 2019: Mitsubishi dejará de vender en Chile la L200 sin airbags frontales (no se cumplió)

Actualización del 8 de septiembre de 2020: Los vehículos sin airbags que aún se venden en Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.