Los vehículos sin airbags que aún se venden en Chile

La llegada del UAZ Bukhanka se suma a una mínima lista de modelos que se comercializan como vehículos comerciales y que gracias a esa calidad pueden venderse con el mínimo de exigencias en seguridad.




Hace un par de días se estrenó en Chile el segundo modelo de la marca rusa UAZ. El Bukhanka (ver nota) arribó a territorio nacional con un aspecto que no dejó de llamar la atención. Tal como el todoterreno Hunter con el que debutó la firma, y como también se repite en el Lada 4x4 (o Niva), el modelo de estilo retro se integró al mercado local como vehículo comercial debido a que no cumple con las mismas exigencias que se piden en vehículos ligeros nuevos. Así, estos últimos integrantes de ‘vieja escuela’ pueden comercializarse sin que, por ejemplo, tengan doble airbag delantero (desde 2016 son obligatorios en autos livianos).

Pero estos vehículos de origen ruso no son los únicos que se acogen a esta permisividad de la ley para con los vehículos que descuentan IVA. En el caso particular de las camionetas también hay varios ejemplos de modelos que se venden al día de hoy sin ninguna bolsa de aire (o solo con un airbag).

En julio te contábamos sobre las camionetas más vendidas en Chile durante el primer semestre de 2020, un ránking donde la Mitsubishi L200 se ubica al tope. Más aún, la camioneta tailandesa de los tres diamantes es también el vehículo más vendido en el país en el todos contra todos, vale decir, entrega más unidades que cualquier auto o SUV, a pesar de que este último es el segmento dominante del mercado.

En la magra primera mitad de año del sector automotor, la Mitsubishi L200 se las arregló para matricular 2.713 unidades. ¿Todo perfecto? Lo cierto es que no, porque a casi un año de que Latin NCAP evaluara a la Mitsubishi L200 con cero estrellas en seguridad (el vehículo testeado se adquirió en Chile), la marca japonesa sigue vendiéndola sin ningún airbag ni tampoco control de estabilidad. Lo preocupantes que no es la única camioneta que oferta un estándar tan pobre.

Pero, ¿qué significa que Mitsubishi ofrezca una versión de entrada de cero estrellas para la popular pick-up L200? Latin NCAP explica que “un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque”, mientras que bajo las mismas condiciones de impacto, con un vehículo de cinco estrellas, se escapa ileso casi con total seguridad.

Lo que dijo Latin NCAP en 2019

En el informe de noviembre pasado, el organismo que supervisa que los autos de la región cumplan estándares mínimos de seguridad, detalló que a bordo de la Mitsubishi L200 sin airbags “la probabilidad de lesiones graves para un adulto es ’alta’ en un choque a solo 64 km/h y, además, demuestra ser una pick-up de ’estructura inestable’”. Para menores de edad, el pronóstico no era mucho mejor: “los dummies (que simulan a un niño de tres años) fueron protegidos con categoría ’baja’. En base a los resultados, Latin NCAP declaró que “es claro concluir que la Protección del Ocupante Infantil no parece ser una prioridad para este fabricante”.

La crítica del órgano no quedó ahí, puesto que fustigó la ética de la marca en Chile. “Esta debe ser seriamente cuestionada por poner en riesgo la vida de las personas y desinformar a los consumidores en un tema tan sensible como la seguridad”. El intento de desinformar que acusó Latin NCAP se basó en el hecho que cuando se adquirió la camioneta en Chile, el vendedor dijo que la L200 “no necesita bolsas de aire, ya que la estructura es robusta”.

Promesa hasta ahora incumplida

Días después de conocido el pobre resultado de la Mitsubishi L200 en las pruebas de Latin NCAP, Rodrigo Bernales, gerente comercial de Mitsubishi en el país, salió al paso del informe (ver nota), señalando que “estamos conscientes de que la L200 Work es un producto que no está quizá a la vanguardia en seguridad, pero sí cumple con todas las normativas y legalidades que la norma en Chile nos exige”.

Respecto del llamado de Latin NCAP, el ejecutivo se comprometió a que “a contar de marzo de 2020 vamos a tener doble airbag en todas las versiones L200. O sea, la marca no va a tener ningún producto sin airbags”. A renglón seguido, manifestó que “el control de estabilidad va a estar en todas las versiones, menos en la Work, que es de entrada”.

A casi un año de aquellas promesas, Mitsubishi solo ha cumplido la última parte, pues la Mitsubishi L200 de acceso efectivamente continúa sin equipar el control de estabilidad. Respecto de la inclusión de airbags, nada se sabe pese a que han transcurrido casi seis meses del plazo autoimpuesto por la marca. En el Top 5 de camionetas más vendidas, todas -salvo la L200- equipan el control de estabilidad de serie y dos o más airbags.

La seguridad (o no) en el resto de las camionetas

Entre las 10 camionetas más vendidas de este año, hay tres modelos al debe en seguridad. Junto con la Mitsubishi L200 de base, se encuentran la Maxus T60 -octava con 1.121 unidades vendidas en el año- y la SsangYong Actyon Sport, que cierra el Top 10 con 884 matriculaciones.

En el caso de la Maxus T60 -que, además, lidera el subsegmento de las medianas de origen chino- no dispone de control de estabilidad (solo tiene una de las seis que se ofrecen). Eso sí, en toda la gama integra dos airbags frontales. En el caso de la surcoreana SsangYong, la situación resulta aún peor ya que la versión de acceso no cuenta con frenos ABS ni control de estabilidad. Además, solo tiene un airbag para el conductor. Caso contrario la SsangYong Musso, que tiene dos bolsas de aire y control de estabilidad de base.

En el resto de camionetas chinas, la situación no cambia sustancialmente. Por ejemplo, en Great Wall si bien las camionetas Wingle 5, Wingle 6 y Wingle 7 equipan doble airbag frontal, en el caso de las dos primera derechamente no existe el control de estabilidad, mientras que la versión más reciente hay pero tampoco es de serie. En la flamante Changan Hunter también se encuentran dos bolsas de aire, aunque el control de estabilidad tampoco es desde la base. En JAC, la vieja T6 repite con dos airbags pero sin control de estabilidad, aunque en la nueva T8 salta de serie a este vital elemento que permite retomar el control del vehículo ante pérdidas de adherencia. En la JMC Vigus, igualmente solo hay dos airbags.

En el peor de todos los casos se encuentra la Mahindra Pik Up. La camioneta fabricada en India no tiene doble airbag delantero de base, ni frenos ABS de serie ni menos control de estabilidad (este último sistema funciona justamente ligado a los ABS).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.