La marca rusa UAZ llega a Chile con toda su experiencia militar

UAZ Hunter2

Una nueva marca se suma al país. Se trata de la firma UAZ, compañía que se fundó hace 78 años y que comienza su aventura con el todoterreno Hunter.




Una nueva marca entra a escena nacional. Y no se trata de Seat, firma que en los próximos días regresa de manera oficial a Chile, sino que de UAZ, firma de origen ruso que ya comenzó su comercialización.

La compañía surge hace 78 años (1941), en plena Guerra Mundial, debido a la necesidad de la Unión Soviética de contar con vehículos propios que cumplieran con las exigencias de la época en los caminos más agresivos. Actualmente, es uno de los mayores fabricantes de vehículos en Rusia y se le considera un especialista en el segmento de los todoterrenos, especialmente por sus trabajos para el campo militar.

El nombre UAZ proviene del acrónonimo Ulyanovsky Avtomobilny Zavod (Fábrica de Automóviles de Ulíanovsk o Ульяновский Автомобильный Завод en ruso). Entre sus modelos más reconocidos está el 469, un todoterreno de uso militar, el mismo que se puede apreciar en varias escenas de la serie Chernobyl.

Para conocer los detalles del arribo de UAZ al país, conversamos con Andrei Duben, gerente comercial de UAZ Chile, quien nos entregó los detalles de la estrategia más allá de lo que se conoce desde hace unos meses a través de la cuenta de Facebook.

UAZ Hunter

¿Cómo definiría la marca?

La Marca UAZ es el orgullo de la industria militar rusa con 78 años de historia, es un producto de calidad probada, con modelos 4x4 que sobresalen en potencia y manejo en condiciones extremas y en faenas de trabajo pesado como la agrícola y minera.

¿Con qué modelos comenzarán su venta en Chile y cuáles son los próximos lanzamientos que tienen contemplados?

En la actualidad estamos vendiendo sólo el clásico todoterreno Hunter (motor 2.7 litros, 128 Hp, caja manual 5 velocidades y 4WD) en un showroom ubicado en nuestras oficinas en Las Condes. Luego vamos a incorporar el Todoterreno Patriot, las camionetas PicUp y Profi (que tiene capacidad de 1.500 kilos de carga) y el furgón combi 4x4 Bukhanka. Cuando finalmente lleguen, realizaremos el lanzamiento oficial de UAZ con todos los modelos disponibles.

¿Cuáles son los precios del Hunter?

Contamos con dos versiones del Hunter, uno que tiene un valor de $ 11.990.000 iva incluido y que cuenta con equipamiento básico y otro de $12.990.000 que cuenta con parachoques delantero- trasero de acero y winche. Proximamente llegará el Hunter Expedition con equipamiento completo a $15.990.000.

¿Cuál es el posicionamiento que quieren darle?

Durante la primera etapa queremos posicionarnos en el público que ama las aventuras, el Desierto de Atacama, la cordillera central y la carretera austral. Estos son parajes perfectos para disfrutar de este modelo Hunter que llega a nuestro país de la mano de UAZ. En la segunda etapa se incluye la venta de vehículos para trabajos forestales y agrícolas. Mientras que la tercera, incluye el posicionarnos como el Off Road perfecto para las labores en minería.

¿Cuál es el respaldo con el que cuenta y que entregarán a los clientes?

Nosotros somos los representantes de la marca en el país y contamos con el respaldo directo de la matriz de UAZ. Somos los importadores de los vehículos y repuestos. Les entregaremos a los clientes la posibilidad de manejar un vehículo todoterreno a un buen precio y fabricado de la misma manera durante 40 años por la industria militar rusa. Estamos en la fase de la creación de la red de concesionarios, pero ya contamos con una red de servicio técnico especializado. El principal respaldo son los 78 años de historia de la marca UAZ y el Hunter es un vehículo rudo fabricado para llegar a lugares donde es difícil llegar, al mismo tiempo está hecho para que cualquier usuario pueda arreglarlo en lugares remotos.

¿Con cuántos puntos de ventas comienzan y cuál es el plan de expansión?

Nuestro principal punto de venta es nuestro showroom ubicado en nuestras oficinas de Las Condes, además contamos con un taller propio en Santiago. Cuando tengamos el resto de los modelos pensamos expandirnos hasta tener un concesionario y un servicio técnico en cada región del país.

¿Cuál será la estrategia de la marca en Chile y si esta se debe a una estrategia de expansión hacia Latinoamérica? ¿Hay planes de tener la representación en otros países?

Nosotros tenemos sólo la representación de la marca, en Chile estamos recién introduciendo el modelo Hunter y esperamos durante los próximos meses traer el resto del catálogo de UAZ a nuestro país, con la intención de posicionarnos en el mediano plazo. Planeamos vender 10 autos al mes durante el 2019 y la idea es triplicar esa cifra cuando lleguen los nuevos modelos. En la actualidad la marca en la región ha tenido gran aceptación, con oficinas de ventas en Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Haiti, Cuba y México.

Por último, ¿Ha habido algunas marcas que en este mercado no han funcionado, ¿cómo pretenden lidiar con el tema de confianza en la marca y como trabajarán en eso?

La verdad es que nosotros no nos comparamos con otras marcas. Esta marca es diferente al tipo de autos que llegan a Chile, ya que todos los modelos son 4X4. UAZ cuenta con una reputación avalada por sus 78 años de historia en la industria militar rusa. El posicionamiento de nuestra marca se hará mucho más fácil que otras empresas que han llegado a nuestro país. Por lo que podemos decir que el reconocimiento a nivel mundial, nos hace avanzar más rápido y de manera efectiva en el camino de posicionamiento de nuestra marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.