Chernobyl: Los desconocidos autos soviéticos protagonistas de la serie de moda

Chernobyl

A continuación cinco modelos populares en la Unión Soviética durante el accidente de Chernobyl, los cuales se aprecian en la serie de HBO.




La industria del cine ha catapultado al estrellato a diferentes autos en diversas épocas. En MT te hemos contado, por ejemplo, del Ford Mustang Bullitt inmortalizado en 1968 por Steve McQueen, del DeLorean de Volver al Futuro o del Pontiac Trans Am de Burt Reynolds. Pero en Chernobyl, la exitosa serie del canal HBO la historia es muy distinta, pues si bien aparecen varios modelos, poco o nada conocemos de ellos y solo aparecen en un rol menos que secundario.

Aquí te contamos de cinco de ellos que, probablemente, jamás has visto en nuestras calles.

ZAZ 968 M

Este modelo fabricado por ZAZ en Ucrania se ensambló desde la década del 70 hasta 1994. Según versión, este accesible modelo podía estar impulsado por motores de 40 o 50 caballos. También se produjeron partidas para conductores con una sola pierna.

UAZ 469

Este es el todoterreno que a los amantes del off road les gustaría tener en su garage. Fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo y se produjo entre 1973 y 2001. Si bien en un inicio este modelo capaz de ir sobre cualquier terreno no estaba a la venta para privados, sí se comercializó una vez eran dados de baja. Su motor corresponde a un propulsor 2.4 litros de 75 caballos.

ZIL 130

Este camión fue desarrollado y fabricado por la compañía Zavod imeni Likhacheva en su planta de Moscú. Fue de los vehículos de carga más populares en la Unión Soviética y se comercializó en una cifra cercana a las 3,5 millones de unidades entre 1962 y 1994. De tracción trasera, estuvo disponible con motores de 4.3 y 5.9 litros.

LAZ 695

Ensamblado en la planta L'vivs'ky Avtobusnyi Zavod este bus ucraniano aparecido en la serie Chernobyl se produjo entre 1956 y 2008. Su motor producía 147 Hp, y a lo largo de su historia tuvo varias modificaciones, aunque ninguna de ellas significativa.

IZH 21251

Su vida se extendió desde 1973 hasta 1997. Fue considerado el primer hatchback soviético. Varios años después el recordado Lada Samara le hizo compañía en ese nicho.

Como se puede ver, al momento del accidente de Chernobyl, la Unión Soviética era escenario de una pujante actividad industrial que tenía en el mundo motor a una más de sus ramas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.