Luego de que el fiscal Germán Juaréz formalizará la acusación por lavado de activos en una organización criminal contra el expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, en el marco del caso Odebrecht, el Ministerio Público pidió 20 años de cárcel para el exmandatario y 26 años y seis meses para su cónyuge.  

La investigación de persecutor y su equipo -que se extendió por cuatro años y medio- señala que la pareja recibió dinero ilícito de parte de la constructora brasileña y de una minera ilegal por medio del Partido Nacionalista Peruano durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. 

En la audiencia se especificó que la exprimera dama se le imputan los delitos de haber recibido dinero inmaculado durante el primer período de campaña, ocultar la compra de inmuebles y recibir aportes ilícitos durante la carrera electoral de 2011.

El persecutor además presentó acusaciones contra otras personas cercanas al exmandatario por su supuesta participación directa o indirecta en el ilícito, incluido la coalición política.

De acuerdo a la investigación de Juaréz en total se habría tratado de ocultar el ingreso de 3 millones de dólares entregados por la empresa brasileña. Información que fue confirmada por el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, durante su última declaración ante la justicia.