Fiscalía peruana pide 20 años de cárcel para expresidente Ollanta Humala por corrupción

OllantaHumalaNadineWEB
Ollanta Humala junto a Nadine Heredia, en sus días más felices.

Además el Ministerio Público solicitó 26 años y medio para su esposa, Nadine Heredia, quien está siendo investigada por los mismos cargos.


Luego de que el fiscal Germán Juaréz formalizará la acusación por lavado de activos en una organización criminal contra el expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, en el marco del caso Odebrecht, el Ministerio Público pidió 20 años de cárcel para el exmandatario y 26 años y seis meses para su cónyuge.  

La investigación de persecutor y su equipo -que se extendió por cuatro años y medio- señala que la pareja recibió dinero ilícito de parte de la constructora brasileña y de una minera ilegal por medio del Partido Nacionalista Peruano durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. 

En la audiencia se especificó que la exprimera dama se le imputan los delitos de haber recibido dinero inmaculado durante el primer período de campaña, ocultar la compra de inmuebles y recibir aportes ilícitos durante la carrera electoral de 2011.

El persecutor además presentó acusaciones contra otras personas cercanas al exmandatario por su supuesta participación directa o indirecta en el ilícito, incluido la coalición política.

De acuerdo a la investigación de Juaréz en total se habría tratado de ocultar el ingreso de 3 millones de dólares entregados por la empresa brasileña. Información que fue confirmada por el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, durante su última declaración ante la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.