Caso Odebrecht: Fiscalía de Perú presenta acusación contra Ollanta Humala y su esposa por corrupción

- (41516254)
Nadine Heredia y Ollanta Humala, en una imagen de abril de 2016.

La investigación del Ministerio Público -que se extendió por cuatro años y medio- señala que la pareja recibió dinero ilícito de parte de la constructora brasileña y de una minera ilegal por medio del Partido Nacionalista Peruano durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. 


El fiscal, Germán Juaréz formalizó la acusación por lavado de activos en una organización criminal contra el expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia en el marco del caso Odebrecht.

Según detalló el diario peruano El Comercio, la investigación del Ministerio Público -que se extendió por cuatro años y medio- señala que la pareja recibió dinero ilícito de parte de la constructora brasileña y de una minera ilegal por medio del Partido Nacionalista Peruano durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. 

Ahora la acusación deberá ser analizada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien citará a una audiencia de control si es que se declara procedente la acusación.

El persecutor además presentó acusaciones contra otras personas cercanas al exmandatario por su supuesta participación directa o indirecta en el ilícito, incluido la coalición política.

"También está incluido el Partido Nacionalista como imputado para efectos de que en caso de lograr una sentencia condenatoria, pues se está pidiendo la disolución de este partido, toda vez que ha sido instrumentalizado para efectos de lavar dinero", precisó el persecutor al presentar el documento.

De acuerdo a la investigación de Juaréz en total se habría tratado de ocultar el ingreso de 3 millones de dólares entregados por la empresa brasileña. Información que fue confirmada por el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, durante su última declaración ante la justicia.

Humala y Heredia ya habían enfrentado una acusación similar en su contra, y la justicia ya había dictado prisión preventiva por 18 meses para ambos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.