El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió este martes a Benjamín Espinoza y Matías Rojas, acusados por el Ministerio Público como autores de elaboración y arrojamiento de artefacto incendiario, presuntamente perpetrados en noviembre de 2019 contra el Hotel Principado de Asturias, en el sector Plaza Baquedano.

En resolución unánime, el tribunal, integrado por las magistradas Marcela Sandoval (presidenta), Claudia Santos y Mariela Jorquera, decretó la absolución Espinoza Gatica y Rojas Marambio, según se señaló, por la deficiencia de los testimonios y pruebas rendidas en el proceso.

El caso ha pasado por varios reveses. El 10 de mayo de 2021, el mismo tribunal dictó condenas para estos dos imputados, más Jesús Zenteno, por elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios.

En la ocasión, se impuso una pena de 6 años de cárcel para Espinoza y Zenteno como autores de delitos reiterados de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios, y de 5 años y 1 día para Rojas por tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios.

Sin embargo, en noviembre de 2021, la Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de nulidad y ordenó un nuevo juicio contra los imputados. El máximo tribunal estimó que las pruebas obtenidas para sustentar el hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2019 fueron ilícitas.

“Las diligencias de vigilancia, fijación fotográfica y filmaciones ejecutadas por la policía tanto coetáneas como posteriores a los hechos, lo fueron sin orden previa del fiscal correspondiente, la que solo fue otorgada (según quedó asentado en la sentencia) en horas de la noche, en forma verbal, y que, con todo, solo fue registrada al día siguiente en el parte policial, incorporado a la carpeta de investigación”, decía el fallo emitido en esa oportunidad.

En ese marco es que se lleva a cabo este nuevo juicio donde Espinoza y Rojas fueron absueltos. Ambos se encontraban hasta ahora con arresto domiciliario, según señalaron desde la Fiscalía Oriente.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la audiencia de comunicación de la sentencia de Espinoza y Rojas “que será redactada por la magistrada Jorquera y la prevención por la jueza Sandoval Durán” está programada para el martes 14 de junio, a las 14 horas.

El juicio de Zenteno se llevará a cabo en agosto.