Paula Pareja y José Miguel Wilson

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) detalló que el sábado, junto a la comunidad María Cayulleo, se inició en la comuna de Angol “un proceso de recuperación territorial”, que implica la toma de siete fundos pertenecientes a empresas forestales.

En la misiva, dirigida a la “nación mapuche y a la opinión pública nacional e internacional” se destacan cinco puntos que están escritos en mapudungún. Las declaraciones del grupo radical encendieron las alarmas y se daban a sólo días de que el Congreso visara una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur y que el gobierno decidiera ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Aquella última medida fue anunciada por la ministra Izkia Siches, luego de que el Ejecutivo recibiera duras críticas por haber decidido no querellarse por los dichos del comunero mapuche, quien durante las últimas semanas llamó al “sabotaje” de las forestales de la zona y validó ataques como la quema de maquinaria.

De acuerdo a lo señalado por la agrupación, los lugares tomados serían el fundo Chequén y Santa Marina, de Forestal Mininco; fundo San José de Trintre, de Forestal Arauco; fundos Santa María y Santa Guillermina, de Forestal Cautín; fundo El Tesoro, de Forestal Comaco, y el fundo El Porvenir, del “acaudalado latifundista Vásquez”. Según indicaron, esta “reivindicación territorial” abarcaría aproximadamente unas 5.000 hectáreas.

Además, señalaron que se realizó un encuentro “Trawun Palin” en uno de esos fundos, donde “se asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados”.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial, iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuches, además de acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, indicaron.

En un tercer punto, hicieron un llamado a las comunidades de distintos sectores “del wallmapu, y particularmente en las zonas en conflicto del territorio Nagche”, con el fin de que estén “atentos y acompañar este significativo proceso de recuperación territorial y reconstrucción político-cultural”.

Según indicaron, este proceso de “recuperación” estaría en línea con los planteamientos “político-estratégicos de la CAM, lo que implica en el actual contexto no transar frente a los principios y líneas que nos legaron nuestros futakeche kuifi en materia de territorio y autonomía”.

“Estas posiciones, gobierne quien gobierne, serán perseguidas cultural, ideológica y políticamente, intentando reprimir y criminalizar a las expresiones coherentes de la resistencia mapuche que ponen en jaque los intereses de las élites empresariales y la clase política, tal como ocurre en la actualidad”, señala la misiva.

En un último punto, indican que en el escenario político actual, bajo el mando del Presidente Gabriel Boric, se ha producido “un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el wallmapu”.

También destacan que bajo el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur “se han elevado las exportaciones forestales y el extractivismo en el wallmapu, así como la represión y criminalización mediática y política de las organizaciones revolucionarias mapuches, mientras la clase política y la Convención Constituyente se llenan la boca hablando de plurinacionalidad y otros inventos neoliberales”.

Finalmente, advierten que la CAM seguirá impulsando su “proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia...”.

Esta noche, sin embargo, desde la Subsecretaría del Interior sostuvieron que -hasta el cierre de esta edición- no existían fundos tomados y que, pese a la amenaza, la acción no se habría concretado, según Carabineros lo pudo constatar en terreno.

Reacciones de parlamentarios

De todos modos, tras conocerse el anuncio de la CAM, las reacciones de parlamentarios no se hicieron esperar. Así, los diputados de oposición Miguel Mellado (RN) y Mauricio Ojeda (Republicano), el del oficialismo Jaime Araya (independiente-PPD) y el jefe de bancada DC, Eric Aedo, se refirieron a la misiva e hicieron sus propias declaraciones.

Mellado acusó que el comunicado de la CAM era “predecible”, pues se esperaba que “reaccionara luego de que el gobierno se diera cuenta de que esta organización era terrorista y que accionara en contra de Llaitul, su gente y los terroristas de la CAM”.

En esa línea, destacó la redacción de la misiva, señalando que “es una declaración muy bien redactada políticamente. Creo que tiene alguna asesoría de algún partido político la CAM, en la cual su dirigente quizás formó parte”, infirió.

Por su parte, el diputado Ojeda indicó que “estas son las cosas que solamente suceden en Chile, alguien anuncia ‘que me voy a tomar varios fundos, cinco mil hectáreas’ y resulta que no pasa absolutamente nada”.

En esa línea, hizo un llamado al Presidente Boric: “Si usted no actúa, se transforma en cómplice de la Coordinadora Arauco Malleco, que es la organización terrorista que esta detrás de todos estos hechos de violencia y, además, estas tomas de productivo no tienen mucho, porque terminan solamente explotando los bosques”.

Por otro lado, el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana Jaime Araya hizo un llamado a acelerar el proyecto de ley que castiga el robo de madera, “tal vez se debiera evaluar una suerte de segundo turno legislativo, que las autoridades de gobierno redoblen sus esfuerzos en poder poner en el Parlamento iniciativas concretas para impedir el robo de madera y para castigar la usurpación de tierras, que son delitos que hoy tienen una penalidad muy baja”.

Además, le pide al Ejecutivo que “si estima que el proyecto que está en el Senado tramitándose, de usurpación, no es suficiente, haga una indicación sustitutiva completa. De manera tal que, a la brevedad, podamos contar con esta herramienta legal que permite liberar y desatar las manos de la fiscalía y de las policías para perseguir esta materia”.

Desde la DC, el diputado Aedo señaló que “la CAM sigue desafiando al Estado y al gobierno de Chile y, por eso, hoy la fiscalía tiene todos los elementos para ir en busca del líder de la CAM y desarticular este grupo narcoterrorista”.

El jefe de bancada aprovechó de hacer un llamado “para que el proyecto de infraestructura crítica que ha sido reingresado en el Senado esta vez sea aprobado por la Cámara de Diputados y la derecha y la izquierda no cometan el error que cometieron hace unas semanas, rechazando ese proyecto”.

Revisa más de La Tercera: