Un grupo de encapuchados realizaron dos ataques incendiarios y siniestraron 21 vehículos durante la madrugada de este domingo en la Región de Los Ríos.

Uno de los atentados fue llevado a cabo en la comuna de Mafil, en contra de una empresa de áridos donde se vieron afectadas tres máquinas retroexcavadoras, trece camiones, dos camionetas y una cuadrimoto.

El ataque fue reivindicado, a través de un lienzo firmado, por el Órgano de Resistencia Territorial Williche Kalfulikan, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco, que lidera Héctor Llaitul.

Otro hecho de violencia rural ocurrió en el fundo San Antonio de Forestal Arauco, sector Purulón en la comuna de Lanco, donde quemaron una gata clasificadora y una camioneta.

Tras los hechos, René Muñoz Kloc, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales del Sur, indicó que “nos han dado la razón a los contratistas forestales, hace rato que estamos pidiendo la extensión del Estado de Excepción hacia la región de Los Ríos, incluso hacia Los Lagos. Pensamos que toda la Macrozona Sur, debe estar con Estado de Excepción. Hoy día tenemos un nuevo atentado a contratista forestales de la comuna de Lanco en el sector de Purulón a una faena forestal y eso confirma lo que nosotros venimos diciendo”.

Además añadió que “nos gustaría saber cuál es la opinión del gobierno, la ministra Siches nos habla de un comité de expertos y nos interesaría si en ese comité de expertos se conversa el tema de la violencia, el tema del terrorismo. Porque las medida que se toman, no están acordes a lo que está ocurriendo hoy día en los territorios del sur del país”.

En la investigación de ambas causas, la Fiscalía dispuso a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI para realizar las diligencias en los sitios del suceso y así dar con el paradero de los autores de estos atentados incendiarios.

En tanto, el fiscal de Valdivia Alejandro Ríos, después de constituirse en el lugar de los ataques, sostuvo que en la dinámica de los atentados “participaron entre ocho y doce personas armadas, con armas largas y cortas intimidan a las víctimas y proceden a quemar dichos vehículos, eso fue aproximadamente a las 3 de la mañana. A las 5 de la mañana, en la comuna de Lanco, se produce también un atentado incendiario en que van a ser siniestrados tres vehículos en general. En este hecho también participan personas con rostros cubiertos”.

Revisa más sobre Policial