Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, ingresó una solicitud para suspender la audiencia en su contra la cual se realizaría en dicho tribunal el próximo 7 de mayo. En la formalización, a la cual también está citado el actual director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, por su presunta responsabilidad de mando en la violación de los derechos humanos durante el estallido social.
El requerimiento del general (R), presentado por sus abogados Felipe Barruel y Susana Borzutzky, se une a la solicitud presentada por el actual general director de Carabineros. Y fue ingresada tiempo antes de que este domingo el fiscal nacional, Ángel Valencia, diera a conocer en entrevista con CNN Chile que el Ministerio Público solicitó al tribunal aplazar la formalización de todos los imputados. Petición que ingresó a través de un escrito del jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte -a cargo de la investigación-, Xavier Armendáriz.
La defensa de Rozas, del estudio Barruel y Borzutzky Abogados, sostiene que el 24 de abril el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un recurso que presentaron acusando inconstitucionalidad en el proceso. En ese sentido, afirman los defensores que dicha instancia podría declarar la suspensión del proceso penal.
Considerando aquello solicitan al tribunal que la audiencia del 7 de mayo -en la cual ellos además pidieron discutir el sobreseimiento de Rozas- “se suspenda en su inicio, postergando la generación del debate mientras el requerimiento ante el Tribunal Constitucional no sea resuelto en la forma y fondo”.
Consultada la defensa de Mario Rozas, los abogados confirmaron que el ingreso de la solicitud se realizó el jueves, “antes de conocer los lamentables hechos ocurridos en Cañete y por cierto la solicitud que habría hecho el fiscal regional Armendáriz, de la que no hemos sido notificados”.
Por lo mismo, sostienen que “entendemos que la audiencia debe ser suspendida ya que existe un recurso presentado ante el TC, del que todavía está pendiente conocer una decisión sobre su admisión a trámite, es decir, si fijan o no audiencia especial para su conocimiento. Es importante evitar decisiones judiciales contradictorias, entre lo que pueda discutirse ante una formalización versus el conocimiento de fondo del recurso presentado ante el TC, a quien reclamamos que los hechos por los que se pretende formalizar la causa no son hechos delictuales. Por esto, de llevarse adelante la audiencia, estaríamos frente a una vulneración de derechos y a un desgaste procesal”.
“Para evitar la irrupción”
En el requerimiento ingresado el pasado jueves, se basa en cuatro razones. La primera de ellas, según el texto “con el propósito de evitar discusiones preliminares a los asuntos principales que esta defensa y la Fiscalía planteen respectivamente, por economía procesal, resulta plausible”.
En segundo término, el requerimiento de Rozas reitera que realizar la audiencia el 7 de mayo “sin que exista todavía un pronunciamiento de parte del TC, puede desencadenar insosteniblemente efectos jurídicos que podrían ser contrapuestos entre la labor jurisdiccional de su judicatura versus la labor de control constitucional del tribunal respectivo”.
En esa línea, el tercer argumento plantea que piden suspender la formalización “para evitar la irrupción de posibles perjuicios en los derechos que le asisten a nuestro representado, corresponde recurrir a esta instancia para realizar esta solicitud, en miras de que las discusiones que deberían llevarse a cabo el 7 de mayo del presente sean postergadas y resueltas una vez que el tribunal conozca del requerimiento presentado a favor de nuestro representado”.
Por último, concluye que el Ministerio Público ya adelantó que pedirá medidas cautelares de alta intensidad, por lo cual, “de acogerse el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, y de efectuarse la audiencia de formalización y se decretan las medidas cautelares que solicitará la Fiscalía, estas podrían ser inconstitucionales, por lo que se tendría que anular todo el procedimiento, lo que generaría responsabilidad del Estado”.
La tarde de este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió las solicitudes del Ministerio Público y de las defensas del general (R) Rozas, el actual general director de Carabineros y del exsubdirector, Diego Olate. Fijando la nueva audiencia para el 1 de octubre a las 9.00 horas.