El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano abordó este domingo los efectos los incendios que afectan la Región de Valparaíso en el emblemático recinto.
“Se perdieron casas. Se quemó más del 90%, porque creo que quedan como dos hectáreas que se salvaron, de las 400 que tiene el parque”, dijo en conversación con 24 Horas.
Asimismo, lamentó el deceso de una trabajadora, quien falleció en el incendio junto a tres familiares. “Ella era una funcionaria del área de horticultura, estaba en su casa, pero no alcanzó a evacuar (...) El incendio vino muy rápido, falleció la señora Patricia, su mamá y sus nietos”, lamentó junto con explicar que el jardín botánico “es una estructura como los fundos antiguos, donde hay mucha gente que vive al interior del jardín”.
En cuanto al estado en que quedó el recinto tras el siniestro, Peirano relató que “todo este espíritu que tenía el Jardín Botánico se va a perder y vamos que tener que estar detenidos a lo menos seis meses y ver cómo conseguimos fondos para levantar esto”. Adicionalmente, estimó que la recuperación del sitio tardará a lo menos “dos años para la vegetación mediana”.
“Aquí hay arboles centenarios (...) no se va a poder recuperar así, vamos a tener que reforestar. Hay muchos árboles que se quemaron en la base y tendremos que botarlos (...) Palmas chilenas, araucarias, tilos, secuoyas, todo eso se quemó, es desastroso. Con la calcinación y el calor, uno pisa las piedras y se parten”, señaló.
“Vamos a estar informando en qué aspectos necesitamos colaboración. Tenemos que reconstruir casas, la red de distribución de agua para poder volver a real. Nuestro personal que está muy afectado”, cerró.