Esta mañana, la recientemente nombrada ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), abordó en entrevista con Radio Cooperativa la situación del país, específicamente tras las manifestaciones estudiantiles que se han registrado en los últimos días acompañado de la quema de buses y desórdenes en estaciones de Metro.

Al respecto de estas manifestaciones, sostuvo la ministra, “el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”, y esto, expresó, “atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestar”.

En la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir”, añadió.

En esto, puntualizó, ha habido detenidos y una actuar policial “dentro de límites aceptables”. El intento de paralizar la ciudad ayer, añadió, “no se logró”.

Con respecto a si la situación actual se acerca a al estallido social del 2019, la ministra indica que no. “Se está trabajando en todas las dimensiones, la inteligencia policial, la dimensión política, también en hacer una lectura de lo que está pasando en la sociedad chilena, nosotros creemos que esta situación es muy diferente a la que hubo cuando se desarrolló el estallido social”, explicó.

Sobre este punto, destacó, “el estallido social fue una expresión ciudadana con un reclamo de cambios en la sociedad, y acabamos de tener un tropiezo gigantesco en el proceso constitucional a propósito de esos cambios, y de consecuencia, si queremos ser como coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos sin duda alguna no es otro estallido, sino dar respuesta a esas demandas ciudadanías construyendo mayorías en torno a eso, eso es el propósito del gobierno, para hacer cambios se requiere mayorías”.

“Romper semáforos no va ayudar a construir esas mayorías y no va a ayudar a salir esos cambios sociales, entonces yo creo que ninguno elementos hoy está para que se genere un nuevo estallido social, pero los incidentes no tienen que llegar al nivel de estallido social para ser molestos, causar daños, generar víctimas, y eso lo tenemos que evitar. no es solo el escenario dramático de un estallido, sino también los escenarios intermedios que perturban la vida de las personas”, añadió.

Ministra Tohá y manifestaciones estudiantiles: “El problema es que se está interrumpiendo el Metro sin ninguna demanda clara, sin haber intentado ningún diálogo con la autoridad”

En cuanto a si siente un “déjà vu” respecto a estas protestas estudiantiles, considerando que anteriormente ella ocupó el cargo de alcaldesa de Santiago y también tuvo que lidiar con manifestaciones de este tipo, la ministra indicó que no, ya que siente “que ha pasado mucha agua bajo el puente”.

“Creo que todos hemos cambiado mucho entre medio, creo que hemos aprendido mucho, creo que estamos en otra fase de madurez, cada uno desde punto distinto que partió en ese momento, y creo que el país también está con un nivel de exasperación diferente a ese momento, y eso nos obliga a todos a ir un paso más adelante del que fuimos en esa época para lograr desactivar esta situación de una manera más efectiva de todos los intentos que se han hecho en el pasado, todos muy ruidosos, pero ninguno con resultados satisfactorios para la ciudadanía hasta hoy”, expresó.

En cuanto a la detención de trenes que han realizado los estudiantes a modo de protesta, la ministra indicó que en este caso “no es legítimo” esta forma de manifestarse.

“Creo que podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, cuando ha fallado la escucha, y el momento actual definitivamente ese no es el caso. La escucha está abierta y el problema es que se está interrumpiendo el Metro sin ninguna demanda clara, sin haber intentado ningún diálogo con la autoridad”, sostuvo.

En esta línea, planteó la titular de Interior, a su parecer “gran parte los grupos que están haciendo éstas acciones no están buscando una demanda, están buscando generar un ambiente previo al 18 de octubre, y el gobierno en ese sentido no va a confundir las legítimas demandas estudiantiles -que las hay en muchos planos- con estrategias de grupos radicales que lo que quieren es generar un clima en el país de tensión”.