Nueva jornada de manifestaciones estudiantiles: Metro cierra estaciones en Providencia

Los Leones, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Baquedano estaban cerradas a eso de las 15.00 horas.


Una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles se desarrolló este jueves en la capital.

A eso de las 9.30 horas, Metro de Santiago informó el cierre sin detención de trenes de su estación Santa Isabel, en Línea 5, debido a “desórdenes generados por estudiantes”. De esta manera comenzaba una jornada en que este tipo de cierres se irían sucediendo en varios puntos. Esta situación duró cerca de 10 minutos. Al mediodía avisaban del cierre en la estación Universidad Católica, en Línea 1. Luego, la estatal señalaba que debieron cerrar los accesos en Estación Central, por “desórdenes generados por estudiantes al interior”.

A eso de las 15.00 horas las protestas se desplazaron hacia la comuna de Providencia. Entonces se reportó que las estaciones Los Leones, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Baquedano estaban cerradas. Después de 90 minutos la situación ya había sido superada y el servicio normalizado en toda la red.

Metro cerró y restringió accesos a estaciones mientras se desarrollaron protestas en las afueras. Foto: Agencia Uno.

Para hoy, por medio de redes sociales, organizaciones de secundarios realizaron llamados a protestar en varios puntos de la capital, convocando a nuevas evasiones masivas en la red de transporte.

Durante el miércoles, la empresa debió interrumpir el servicio en varias estaciones por este tipo de protestas y por personas que decidieron sentarse en los bordes de los andenes para evitar el paso de trenes.

Por otro lado, el Ministerio de Educación invitó a representantes de centros de estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago para una reunión con el ministro Marco Antonio Ávila esta mañana. Jóvenes que participaron del encuentro y se retiraron antes de que finalizara, acusaron, en declaraciones a 24 Horas un interés de aprovechamiento político de esta mesa de diálogo con la finalidad de “desmovilizar”. Los representantes expresaron desconfianza de ser atendidos hoy, por la coyuntura posplebiscito, tras varios meses de movilizaciones.

Este jueves, Metro decidió disponer que el acceso y salida de pasajeros en la estación Los Héroes fuera solamente por la Línea 1 “de manera preventiva”.

A eso de las 10.00 horas “por manifestaciones en el entorno”, la empresa cerró todos los accesos y la estación quedó disponible solo para combinar entre las líneas 1 y 2, lo que duró cerca de 40 minutos.

Asimismo, el Ministerio de Transportes informó que en la calle Ricardo Cumming el tránsito fue restringido entre Romero y Alameda, por el bloqueo de la vía frente al Liceo de Aplicación. Los buses fueron desviados en Alameda al oriente por avenida España, y al poniente por Manuel Rodríguez.

En tanto, la Red Metropolitana de Movilidad activo una alerta por desvíos en la Alameda ante “manifestaciones aisladas”.

Foto: Agencia Uno.

Consultada por las solicitudes de los estudiantes de establecimientos municipales, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que se ha avanzado en sus petitorios.

“Hemos tenido resultados importantes y sabemos que falta para poder tener la educación pública que nuestro país requiere y necesita”, reconoció.

A eso de las 10.30 horas, la Prefectura Central de Carabineros informó el corte de tránsito en la intersección de la Alameda Libertador General Bernardo O’Higgins con Manuel Rodríguez hacia el oriente, debido a una marcha de estudiantes en la principal arteria capitalina.

Mientras la marcha pasaba frente a la sede de gobierno, la estación La Moneda, de la Línea 1 de Metro, fue cerrada.

Al mediodía se establecieron otros desvíos en el eje Providencia-Alameda por manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano.

Foto: Agencia Uno.

Hubo escaramuzas y enfrentamientos de encapuchados y personal policial que utilizó carros lanzagua y gases lacrimógenos para restablecer el normal flujo de vehículos en el centro.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos. “Aquí no hay una representación de demandas del pueblo chileno, aquí hay hechos de violencia, que el pueblo chileno rechaza mayoritariamente”, afirmó, consultado en La Moneda por lo ocurrido, afirmando que se habían tomado acciones para evitar mayores problemas en los desplazamientos de los capitalinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.