Monsalve repudia protestas de secundarios: “Aquí no hay una representación de demandas del pueblo chileno, aquí hay hechos de violencia”

REUTERS/Pablo Sanhueza.

Este jueves desconocidos quemaron dos micros en la intersección de Patricio Lynch con San Pablo. El subsecretario de Interior aseguró que "respecto a hechos de violencia de esta naturaleza, el gobierno se va a querellar”.


Tal como sucedió el miércoles, varias protestas, desórdenes y desmanes de estudiantes secundarios se han registrado en la capital.

Desconocidos quemaron dos micros en inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA): un bus de acercamiento y un bus oruga troncal, en la intersección de Patricio Lynch con San Pablo. Asimismo, se han producido protestas en estaciones de Metro.

Un grupo de estudiantes, además, marchó por la Alameda, pasando por frente de La Moneda mientras que en la mañana, a eso de las 10.50 -en el frontis del INBA- un sujeto con overol blanco intentó lanzar una bomba molotov hacia carabineros, pero resultó con quemaduras en su ropa y cuerpo.

Durante la tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos, asegurando que “aquí no hay una representación de demandas del pueblo chileno, aquí hay hechos de violencia, que el pueblo chileno rechaza mayoritariamente”.

En esa línea, la autoridad afirmó que “la gente, las personas, los ciudadanos que tienen que trabajar para sacar adelante a sus familias están cansados, están agotados. No quieren más violencia, no quieren más desorden”.

El miércoles el gobierno, representado por Interior, Transportes y la Delegación Metropolitana, se reunió con Metro y Carabineros en el marco de las manifestaciones al interior del transporte subterráneo y, tras la cita, Monsalve informó que el gobierno se querellaría contra de los responsables que protagonizaron desórdenes ayer.

“Hay un despliegue de fuerzas policiales que ha permitido actuar de mejor manera para impedir los ingresos a las estaciones de Metro”, dijo hoy al respecto el subsecretario del Interior.

Querellas y reuniones con el Ministerio Público y el Mineduc

Monsalve, además, afirmó que “hay evidencia de que a uno de los jóvenes que estaba lanzando bombas molotov le explotó la bomba en una mano y está lesionado sin haber llegado todavía a un centro asistencial. Eso demuestra el riesgo para la vida de las personas que implican acciones de esta naturaleza. Son hechos graves, quiero reiterar que respecto a hechos de violencia de esta naturaleza, el gobierno se va a querellar”.

Monsalve también informó que este viernes se realizará una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y con otras instituciones “para coordinar acciones”. “Hemos acordado pedir una reunión con el Ministerio Público. Nos interesa mucho, es muy determinante, porque esto lleva mucho tiempo, que las personas que incentivan estos hechos, que no son estudiantes, sean identificados, porque no puede ser finalmente que los estudiantes sirvan de primera línea, de grupo de choque, para intereses que no son intereses educacionales. Y esas personas están escondidas, no dan sus caras, y nos parece muy importante que las instituciones que le corresponde, que es el Ministerio Público, las pueda identificar”, sostuvo.

Carabineros, en tanto, informó que hasta el mediodía no había detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.