Gobierno se querellará en contra de estudiantes que protagonizaron protestas de los últimos dos días en la Alameda

Así lo comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve luego de encabezar una reunión con el general inspector, Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros y con el general Enrique Monrás, jefe zona metropolitana oeste, para coordinar acciones preventivas en el marco de las manifestaciones.


El gobierno de Gabriel Boric decidió presentar una serie de querellas en contra de los estudiantes que han protagonizado variadas protestas durante los últimos dos días.

La determinación de la administración del exlíder estudiantil fue comunicada la tarde de este miércoles por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto luego de encabezar una reunión con el general inspector, Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros y con el general Enrique Monrás, jefe zona metropolitana oeste, para coordinar acciones preventivas en el marco de las manifestaciones. Y la que también contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Queremos reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos ayer y hoy. Y respecto a esos hechos de violencia, que implican destruir bienes públicos, que implican usar objetos contundentes para agredir vehículos y personas, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse”, indicó Monsalve.

Monsalve indicó que durante las últimas dos jornadas de manifestaciones se han detenido 45 personas y que se han presentado 6 querellas por el artículo 269 que tiene que ver con alteración al orden público y hechos de violencia, relativas a la destrucción de bienes públicos y el uso de elementos contundentes para agredir a carabineros y la gente.

En tanto sobre los hechos de violencia en el Metro durante este miércoles, Monsalve dijo que cualquier acción “está en evaluación” y que esperaban resolverlo “pacíficamente”. “Hay que recordar que cuando se detiene el tránsito, se detiene toda la línea, hay miles de personas que quedan en lo vagones y túneles del metro, no es posible permitir que el corte del libre funcionamiento del Metro se prolongue, quiero que la opinión pública pueda comprender ese hecho y es la obligación del gobierno proteger a esas miles de personas”, agregó.

Y afirmó que “queremos reiterar que entendemos, escuchamos y nos preocupamos como gobierno, esa es la instrucción del Presidente Gabriel Boric, respecto a legitimas demandas que tienen que ver con las condiciones de los establecimientos educacionales. Hoy, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha tomado contacto con el ministro de Educación. Las puertas están completamente abiertas para trabaja y escuchar con las comunidades escolares y responder a las legitimas demandas de infraestructura”.

Dos jornadas de álgidas protestas estudiantiles

Durante la jornada de este martes comenzaron una serie de protestas protagonizadas por estudiantes exigiendo la continuidad del proceso constituyente. De hecho, ayer un grupo de manifestantes -convocados por el grupo Articulación Providencia- marchó a eso de las 10.00 desde Plaza Baquedano con dirección a La Moneda por la Alameda, enfrentándose a pocas cuadras de Palacio con Carabineros.

La situación generó aún mayor tensión en el gobierno, ya que la protesta coincidía con el cambio de gabinete, que por esas horas aún no se concretaba. La situación que ocurría en la principal avenida de Santiago era monitoreada por el Ejecutivo. De hecho, cuando se concretó el ajuste ministerial, se podía escuchar en la transmisión oficial diversos gritos de los manifestantes.

A eso se sumaba que horas antes un grupo de alumnos del Instituto Nacional protagonizó desmanes y ocasionó un incendio al interior del recinto, el cual en primera instancia fue combatido por profesores del recinto. Por todos los desórdenes de dicha jornada, Carabineros informó que hubo 35 detenidos por los hechos de la Alameda y alrededores, de los cuales 14 eran menores de edad.

Desmanes y protestas que continuaron este miércoles. Ya que una vez más un grupo de estudiantes protagonizó desmanes en diversos establecimientos: durante la mañana fue en el exterior del Liceo Aplicación, donde un bus del sistema Red fue quemado y, una vez más, en las cercanías del Instituto Nacional, terminando con siete personas detenidas. Hasta las 17.30 habían 12 detenidos.

Pero ya pasado el mediodía las protestas recrudecieron, con varios actos de evasión en diversas estaciones del Metro, situación que ya había ocurrido en la previa al estallido social de octubre de 2019. En esta oportunidad, diversos grupos de estudiantes se sentaron en los andenes obligando a la interrupción del servicio en al menos ocho estaciones.

Lee más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles