Secundarios realizan masiva marcha hacia La Moneda y manifestación culmina con incidentes y detenidos

Ministro de Educación lamentó ataque a pedradas en la sede de la cartera.


Una masiva marcha se realizó la mañana de este martes en el centro de Santiago, convocada por organizaciones de estudiantes secundarios bajo el rótulo de “mochilazo”.

Los escolares avanzaron por el eje Alameda Providencia, desde Plaza Baquedano hasta el Palacio de La Moneda, mientras en la sede de gobierno se realizaban los últimos ajustes para el cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Foto: Agencia Uno.

El Ministerio de Transportes reportó distintos desvíos de tránsito en el sector. Los estudiantes se desplazaron utilizando por completo la calzada norte de la Alameda General Bernardo O’Higgins en una extensa columna.

En paralelo, se informaba de incidentes en cercanías de establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago, como el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Barros Borgoño.

En el recinto de Arturo Prat, a petición de las autoridades del municipio y del mismo liceo, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros hizo ingreso al establecimiento por un delito de flagrancia ante el lanzamiento de artefactos incendiarios hacia el exterior.

Carabineros además informó de lanzamiento de objetivos contundentes a personal uniformado en Alameda con Ahumada y también frente a La Moneda, por lo que se procedió a desplegar carros lanzagua y gases.

La policía uniformada inició un despliegue para restablecer la circulación del transporte público y vehículos particulares en la principal avenida capitalina.

Hubo escaramuzas y enfrentamientos en varios puntos del centro capitalino que partieron en la mañana y continuaron durante varias horas.

De acuerdo a un reporte de Carabineros, al menos 25 personas fueron detenidas en el marco de los incidentes.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en tanto, lamentó un ataque a pedradas que afectó la sede de su cartera.

“Hace unos momentos apedrearon las ventas del Mineduc, poniendo en riesgo a funcionarios. La violencia nunca es el camino, menos contra trabajadoras y trabajadores”, expresó durante la tarde el ministro ratificado en su puesto.

En el sector de Lastarria, en tanto, un grupo intentó quemar un bus del transporte público, forzando a personal de Carabineros a intervenir con sus medios para evitar que la máquina fuera consumida por las llamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles