En las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral de Valparaíso se realizó hoy una mesa técnica para coordinar acciones en torno a los socavones que se han producido en el sector de Cochoa, en las dunas de Concón y de Viña del Mar. La actividad estuvo encabezada por la delegada presidencial regional, Sofía González, y se abordaron dos temas preponderantes: la mudanza que quieran realizar los vecinos afectados y el calendario de trabajos que está realizando el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la cita, a la que también concurrieron el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, y el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, además de habitantes de los cuatro edificios evacuados -Kandinsky, torres A y B de Miramar Reñaca y Santorini Norte- se dio a conocer el protocolo de evacuación que fue visado por una mesa de expertos y también la hoja de ruta que estableció el MOP para “los distintos momentos de habilitación, rehabilitación de la estructura y también obra definitiva”.

Así las cosas, González entregó las fechas en que se realizarían las mudanzas masivas de los edificios afectados. Esto debido a que los residentes de los cuatros edificios afectados evacuaron sus departamentos, pero dejaron muchas de sus pertenencias al interior de los mismos. La delegada señaló que se va a utilizar una tecnología que “generalmente se utiliza en la gran minería de nuestro país”. En ese sentido, explicó, se van a instalar sensores que alertarán si llegase a haber algún tipo de inestabilidad en el terreno.

Se proyecta que estas mudanzas se realicen la próxima semana: entre martes a viernes de 10.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 16.00. Estas se efectuarán en dos grupos, máximo de cinco personas.

“Este protocolo ha sido visado, propuesto, definido por el equipo de expertos que está en la mesa técnica, la cual convoqué para que revisará en particular esta situación, siempre entendiendo que es una necesidad de los vecinos retirar sus enseres. Pero también que no vamos a soslayar en tomar decisiones que vayan en dirección de cuidar a las personas”, dijo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas dijo que se está trabajando en un “sistema” que minimice la posibilidad de que los socavones sigan creciendo. Con todo, sostuvo que se harán labores para generar “rellenos” definitivos en los socavones y que se harán trabajos para restituir el colector de aguas lluvias.

Por último, Riquelme afirmó que se harán obras para reponer parte de la calle que se destruyó producto del deslizamiento de tierra. Estos trabajos podrían tener avances para enero.

Todos estos trabajos podrían estar listos en unos 12 ó 14 meses, dijo la autoridad del MOP.