En materia de yoga en suspensión el Cirque du soleil fue el primero en innovar con sus sorprendentes rutinas de movimientos sobre lazos de sedas chinas. Luego, la escaladora norteamericana Sarah Kelleth diseñó una especie de columpio de cinta, la que marcó el punto de partida de la masificación del aeroyoga, una emergente disciplina que causa revuelo en Estados Unidos y España y que acaba de aterrizar en Chile con la Academia Aeroyoga Chile.

Básicamente, se trata de hacer posturas y ejercicios típicos del yoga y pilates, colgando de cintas. A esto se añaden acrobacias circenses y el resultado es una mezcla de ejercicio y diversión que tonifica el cuerpo y funciona como un tratamiento de belleza natural. "El aeroyoga aumenta el flujo de sangre en la cabeza y los capilares faciales, y los folículos pilosos del cuero cabelludo reciben más oxígeno y nutrientes, lo que otorga una apariencia más bella", asegura la profesora de yoga y pilates Daniela Morel, quien importó de Estados Unidos los columpios owgym, de Sarah Kelleth, para abrir la primera academia de esta disciplina en Chile junto a la profesora de yoga María José Santa María y a la canadiense y ex acróbata del Cirque du Soleil, Carolyne Vita.

El aeroyoga alivia el dolor de espalda, mejora la postura y movilidad de la columna, aumenta la capacidad cerebral, promueve el drenaje linfático y purificación de la sangre, eleva el estado de ánimo, relaja y permite alcanzar el sueño profundo.

Yo lo hago

"Venía de un ritmo de vida nada saludable y se me hacía necesario parar un poco y conectarme con mi cuerpo. Con la clase de aeroyoga elongo mis músculos y mi cuerpo rígido por las presiones diarias–. Practiqué ashtanga yoga por 8 años y ya no sé si tengo ganas de ser la más militante en la causa. Me parece que esta práctica es menos ortodoxa. Quiero hacer ejercicio y, a la vez, disfrutar del momento. Estar colgada y sentirme en el circo me encanta".

Ejercicio en una hora

Las clases, de 60 minutos, son para un máximo de 8 alumnos y cada uno tiene su propio columpio. Se comienza con el saludo al sol para luego incorporar el columpio en todas las posturas, ya sea para sostenerse, o colgar.

Primero se elonga y calienta la musculatura con assanas y luego se tonifica con ejercicios de pilates para abdominales y vinyasas para mantener el cuerpo caliente, preparándolo así para las posturas más exigentes en el columpio, asociadas al circo, que son figuras invertidas, de mucha resistencia, y donde se ocupan todos los músculos del cuerpo para sostenerse.

Dónde practicarlo

Academia Aeroyoga Chile. Francisco de Riveros 4370, Vitacura, cels 8920 5107 y 7792 0338. $ 52.000 (2 veces a la semana), $ 60.000 (3 veces), $ 75.000 (ilimitado).