En casi 30 años, desde la entrada en vigencia de la Ley Indígena de 1994, el Estado chileno ha entregado tierras a casi 20 mil familias, agrupadas en 509 comunidades. Considerando los reclamos territoriales que aún mantienen la tensión activa, particularmente en las regiones del Biobío y la Araucanía, parece lógico preguntarse cuántos predios quedan por entregarse y a quiénes.
Pero la respuesta no es fácil. El sistema de compra y entrega de tierras reivindicadas por pueblos originarios ha generado un panorama difícil de desenredar. ¿Cuál es el universo de tierras sujetas a reclamaciones? ¿Cuándo se puede decir que se termina de saldar la deuda territorial del Estado chileno con las comunidades indígenas? Son preguntas importantes para divisar una salida a una crisis cuyo recrudecimiento afecta a miles de personas en particular y a todo el país.
Es imposible comenzar a dilucidar esto sin contar con toda la información. Y parte del problema es que esa información completa no está del todo disponible.
Los periodistas Juan Manuel Ojeda y Carlos Said, del equipo de Investigación y Datos de La Tercera, se abocaron durante meses a cruzar datos provenientes de los registros del Estado y a reportear con entendidos en el tema para contribuir a entender el problema.
El resultado es un completo especial multimedia, disponible en LaTercera.com, que presenta además la información georreferenciada de las tierras entregadas hasta el año 2017, hasta donde llegan los registros disponibles. Además, el especial contiene la historia de la Ley Indígena, consideraciones sobre los efectos del uso de la violencia en las reivindicaciones de tierras, la historia del intento del gobierno por hacer un catastro completo del universo de tierras a entregar y los eventuales caminos de solución que proponen un grupo transversal de expertos.