“Es algo que evaluamos, pero tiene una dificultad práctica, porque las 16 regiones del país tienen distintas situaciones”, dijo esta mañana el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en relación a la propuesta de vincular el toque de queda a las fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara, en Canal 13, que se enviaría un proyecto para prolongar el estado de excepción de Catástrofe que rige en el país desde el 18 de marzo del año pasado. Esta vez, al cumplirse un año, se necesitará la aprobación de ambas cámaras del Congreso para prolongar su vigencia.

Y las críticas de parlamentarios de oposición -aunque muchos se allanan a apoyar la extensión del estado de Catástrofe- se han centrado en el toque de queda, calificando la medida -que puede decretarse en este estado de excepción y que prohíbe el desplazamiento entre las 23.00 y 05.00 horas- como “innecesaria” e “injustificada”.

En tanto, ayer la comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó a distintas autoridades, entre ellas, la doctora Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor Covid-19. La médico señaló que, en opinión de la instancia, sería “inoportuno” levantar el toque de queda. Sin embargo, planteó que, de hacerlo, la medida se podría vincular a etapas del Plan Paso a Paso, “en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región o ciudad”.

El ministro Bellolio, en conversación con Radio Futuro, sostuvo que es una opción que se evaluó en el Ejecutivo, pero que las complejidades están en la fiscalización. “Las 16 regiones del país tienen distintas situaciones y eso significaría que tendríamos que decir que en la Región Metropolitana sea (el toque de queda) a la 1 de la mañana, en la Región de O’Higgins a las 11... es un poquito complejo en la manera en la cual se fiscaliza aquello”, señaló.

Frente a los cuestionamientos al toque de queda reiteró en la experiencia internacional y aseguró que levantar esta medida hizo “aumentar en el caso de España un 30% de los contagios. Esto no se trata de querer restringir ciertas medidas porque sí (...) es porque se necesita, producto de la pandemia en la cual estamos viviendo y necesitamos salir bien de ella”.

Si es que la evolución de la pandemia va de forma adecuada, por supuesto que nosotros lo que más querríamos es que fuera cada vez más corto ese toque de queda. Pero hoy una muy buena parte de las personas que son casos activos son menores de 40 años y lo que ha demostrado la evidencia es que si tú abres en las noches se producen más reuniones sociales, que es donde más pueden haber contagios”.

Y reforzó: “Hay una vinculación en la movilidad y reuniones sociales que se hacen y que significan otros contagios. Nosotros no queremos dar la señal de relajo. A pesar que estamos vacunando, la pandemia no ha pasado.”

En ese sentido, “es necesario un Estado de Emergencia de Catástrofe, que es el que permite poder tener cuarentenas en las comunas, controles sanitarios y que sustenta de alguna manera el Plan Paso a Paso”, concluyó.