¿Extender el toque de queda? Consejo Asesor apoya la medida e Izkia Siches propone fórmulas para su permanencia o sustitución

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Ante la pronta determinación que deberá tomar el Congreso sobre si mantener o no el estado de catástrofe en territorio nacional -cuando el gobierno envíe el proyecto solicitando su prolongación-, ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados escuchó a la presidenta del Colegio Médico, al Consejo Asesor Covid-19 y al Ejecutivo, para conocer sus posiciones al respecto.


¿Mantener o no el estado de excepción de Catástrofe por la pandemia del coronavirus? Esta pregunta fue la que se instaló en el Congreso esta semana luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que enviará un proyecto para prolongar la medida, que completará un año de vigencia en el país el 18 de marzo.

La ley establece que para esta nueva prorroga, a diferencia de la última -por cumplirse el año- la iniciativa del Mandatario debe conseguir la aprobación de ambas cámaras del Congreso Nacional. Y fue ahí, especialmente en la oposición, donde han surgido ciertas dudas al respecto.

Las críticas se han centrado en el toque de queda, que prohíbe el desplazamiento entre las 23.00 y 05.00 horas y que fue decretado en el marco del estado de excepción constitucional.

El martes, parlamentarios de oposición -aunque muchos se allanan a apoyar la extensión del estado de Catástrofe-, se mostraron en contra de que esto apareje la permanencia del toque de queda, calificando de “innecesaria” e “injustificada” la medida.

Justamente y con el fin de interiorizarse sobre los efectos y consecuencias de una eventual prórroga es que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó a las subsecretarias de Salud Pública y de Prevención del Delito, Paula Daza y Katherine Martorell; además de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y a la doctora Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor Covid-19.

El gobierno planteó que el objetivo de mantener la restricción de desplazamiento nocturno es evitar las reuniones sociales, que provocarían brotes intradomiciliarios del virus. Es así como Daza entregó a los parlamentarios una serie de ejemplos de encuentros de ese tipo que terminaron provocando brotes de contagios en distintas ciudades del país.

“La restricción nocturna tiene dos objetivos: uno, la restricción de movilidad y dos, el objetivo de prohibir las actividades y eventos sociales. ¿Y por qué es tan importante? Porque en la medida que hemos ido viendo la evolución de la pandemia, y que han visto todos los países, hay eventos que se sabe dónde se producen la mayoría de los contagios, que son los eventos sociales, y estos se producen principalmente en la noche”, señaló la subsecretaria de Salud. Martorell, en tanto, se enfocó en la labor de fiscalización de dicha medida.

Colegio Médico: “Vamos a tener que mantener restricciones”

Siches, como presidenta del Colegio Médico (Colmed), aseguró ante la comisión que por el momento que atraviesa el país en cuanto a contagios se hacía necesario mantener algunas restricciones.

“Consideramos que hay herramientas que lamentablemente, lo más probable es que se requieran todavía en su utilización. Parto por el estado de excepción constitucional, en donde puedo dejar a los juristas el análisis de si efectivamente hay otras vías para poder tener restricciones. Pero lamentablemente, hacemos el análisis de que lo más probable es que vamos a tener que mantener restricciones en torno a cuarentenas o confinamiento, limitar la movilidad de las personas y también la reunión, particularmente en el momento en que está la pandemia”, sostuvo.

La presidenta del Colmed argumentó que “las camas críticas están en un momento de muy alta ocupación, se van a suspender mañana las cirugías electivas, tenemos una gran cantidad de casos y se suma el otoño que se acerca, la movilidad, el retorno a clases”.

Alertó además que existen una serie de beneficios de maternidad que están “amarrados” a la permanencia del estado de excepción constitucional, por lo que advirtió que si se levanta la medida, se debían buscar formas de que no se perdieran dichas prestaciones.

“Uno de los factores que nos preocupa, particularmente con el toque de queda, en su valoración política de la ciudadanía, que ésta traiga de la mano mayor descontento social. Obviamente un factor muy contraproducente sería que la ciudadanía se nos revelara a una medida que tiene lógicas sanitarias, pero que el día de mañana la puede contemplar dentro de una estrategia de control social que supera lo sanitario”, agregó la médico.

Junto con el diagnóstico, Siches entregó dos propuestas para mantener el toque de queda pero bajo otros parámetros, o prescindir de él pero aumentando ciertas restricciones.

“Es por eso que en materia de toque de queda, consideramos que los parlamentarios podrían proponer dos instancias: una, mantener el toque de queda, pero que esta (medida) estuviera asociada a los niveles de mayor circulación viral o a las fases para que tuviera una lógica de mayores restricciones, no por comuna, sino que por regiones, en donde exista algún grado de correlato con la pandemia. Y el segundo, levantar el toque de queda, pero profundizar o endurecer otras medidas que permitan limitar las reuniones sociales, que son a las que más les tenemos respeto”, señaló.

Consejo Asesor: “Sería inoportuno levantar el toque de queda”

Por su parte, Ximena Aguilera, aseguró que la opinión del Consejo Asesor Covid-19 es que sería “inoportuno” levantar el toque de queda.

“La opinión del consejo es, dada la premura no se pudo tener un documento de consenso, sin embargo, si tiene la opinión mayoritaria, es que sería inoportuno levantar el toque de queda en atención al contexto epidemiológico y que es necesario esperar para ver el efecto, tanto de la vacunación de los grupos de riesgos, como del aumento de la movilidad por el fin de las vacaciones”, indicó.

Sin embargo, expuso que en el caso de levantarse la restricción, esta determinación debiera estar vinculada a las etapas avanzadas del plan Paso a paso, “en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región o ciudad”.

Y agregó que “una vez levantado el toque de queda, recomendamos mantener la restricción de funcionamiento de los locales nocturnos”. O que, en caso de autorizar el funcionamiento de estos recintos, se fortaleciera la fiscalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.