Tras presentar a los 24 ministros y ministras que lo acompañarán en el debut de su futuro gobierno, al Presidente electo, Gabriel Boric, aún le quedan designaciones por hacer antes de oficializar su llegada a La Moneda el 11 de marzo.

Subsecretarías, delegaciones presidenciales -regionales y provinciales- y secretarías regionales ministeriales son los cargos que debe completar.

Para dar a conocer a los treinta y nueve subsecretarios se había acordado como plazo mediados de esta semana, con el objetivo de que algunos asistan este viernes 28 de enero a la primera reunión entre el Presidente electo y los futuros ministros en la Casona Cañaveral, ubicada en Lo Barnechea.

“Estamos trabajando a tope para que ojalá de aquí al miércoles podamos tener la información de quienes van a completar los equipos de gabinete”, había indicado el martes el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

“Hay mucho por hacer, el mismo viernes ya tenemos una jornada con los ministros futuros y por eso esta semana es súper importante que tengamos los primeros encuentros con quienes van a estar en las subsecretarías”, había complementado el también diputado.

Sin embargo, la idea de anunciar este miércoles a los 39 subsecretarios fue desestimada este miércoles por la futura ministra del Interior, Izkia Siches.

Esta mañana, en su arribo a la denominada “Moneda chica”, la doctora aseguró que como los procesos de revisión de perfiles aún continúan, “veo poco factible que se pueda publicar hoy” la nómina de los subsecretarios designados para el próximo periodo presidencial.

Si bien destacó que “están listas” las designaciones, todavía “están en las revisiones habituales que estamos haciendo. (...) Para nosotros es una materia muy sensible el chequeo de los datos”. “Necesitamos terminar con los procesos de revisión antes de publicar”, enfatizó Siches desde Providencia.

En esa línea, aseguró que, una vez oficializada la lista con los 39 subsecretarios, los nombre se podrían anunciar mediante un “procedimiento más administrativo que lo vamos a dar a conocer”.

Respecto a los criterios de selección, la futura jefa de gabinete explicó que “se han ajustado todos los equilibrios que se requieren, pero también hemos intentado identificar a aquellas personas que tienen las competencias técnicas para que nuestro gobierno tenga el mejor desempeño”.

Desde el Congreso, la futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también abordó el plazo para presentar la nómina oficial de quienes asumirán las subsecretarías. En una línea similar a Siches, la también diputada del PC señaló esta tarde que “ya estamos a punto, pero obviamente hay un chequeo que hacer”.

“Probablemente, entre mañana (jueves) o pasado quizás puedan tener noticias al respecto”, agregó.