Boric recibe a RD en medio de molestia del partido por representación en el gabinete

La incomodidad que provocó en la colectividad su baja presencia en la primera línea ministerial fue transmitida por miembros de su directiva al futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson. Ahora, frente a la inminente designación de nuevos cargos, esperan un espacio de mayor incidencia en el rumbo del gobierno.


Una reunión pidió la directiva de Revolución Democrática con el presidente electo, Gabriel Boric. La cita, que se concretó este martes en la tarde -ad portas de que el futuro jefe de Estado anuncie este miércoles o jueves su nómina de subsecretarios-, buscaba aplacar la crisis interna que atraviesa el partido y que se agudizó luego de que el futuro mandatario designara a solo dos dirigentes de sus filas en el gabinete, Giorgio Jackson (Segpres) y Marco Ávila (Educación).

A “La Moneda chica” llegaron la presidenta del partido, Margarita Portuguez; el secretario general, Sebastián Depolo, y la vicepresidenta, Francisca Gallegos.

Según aseguran fuentes de RD, la solicitud de una audiencia con el mandatario electo fue uno de los acuerdos que tomó el consejo de la colectividad el viernes pasado, cuando evaluó la situación en que quedó luego del anuncio del gabinete.

A la salida del encuentro, la timonel de la colectividad dio cuenta de las expectativas de RD de cara a la nominación de subsecretarios. “RD ha tenido un trabajo tanto desde el Frente Amplio como desde Apruebo Dignidad en los últimos años, así es que sí esperamos que, efectivamente, eso se traduzca en algunas subsecretarías que son importantes para el proyecto transformador y el cumplimiento de nuestro programa”, sostuvo Portuguez.

RD ha visto disminuir su relevancia al interior del bloque que fundaron. Pese a que irrumpieron como la bancada más grande del Frente Amplio, en las últimas elecciones el partido fue el único que no creció a nivel parlamentario y fueron desplazados de su lugar por la tienda del presidente electo, Convergencia Social.

En ese contexto, el análisis en distintos sectores del partido es poco favorable. La colectividad aspiraba a tener una representación en el gabinete con al menos tres ministerios, pero quedó disminuida frente a otras fuerzas, como el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Ese factor, de hecho, se le transmitió a la mano derecha del presidente electo y a quien los representará en el comité político. Según distintas fuentes, antes de la cita con Boric, durante el fin de semana, miembros de la directiva le advirtieron a Jackson de lo que estaba aconteciendo en su colectividad.

Quienes conocieron el tenor de ese diálogo aseguran que el mensaje de Jackson a sus correligionarios fue que el mapa de poder del gobierno no se agota en la primera línea ministerial y que RD tendría el lugar que le corresponde.

De hecho, ese fue uno de los puntos que los dirigentes abordaron en la reunión con el futuro mandatario. Según explicaron a la salida del encuentro, le presentaron su propuesta de representación para autoridades locales como delegados regionales y provinciales, cargos que en el partido ven como clave para futuras elecciones.

En ese sentido, en la colectividad vieron con buenos ojos la designación del diputado Miguel Crispi en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pues se trata de un cargo clave que se relaciona directamente con los territorios e incide ampliamente en la ejecución de inversiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.