Primer encuentro entre Boric y su futuro gabinete será en la Casona Cañaveral y subsecretarios se conocerán a más tardar el miércoles

Tras una reunión en la "Moneda chica", el diputado Tomás Hirsch reveló el lugar de la cita que se sostendrá el viernes 28 de enero, a la cual también asistirán los presidentes de partidos y movimientos de Apruebo Dignidad. En tanto, el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detalló que de aquí al miércoles esperan dar a conocer los nombres de las 39 personas que liderarán las subsecretarías, quienes también podrían asistir al encuentro del viernes.




Una reunión con los presidentes de los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad sostuvieron este lunes los futuros ministros del Interior, Izkia Siches, de la Segegob, Camila Vallejo y de la Segpres, Giorgio Jackson, en la denominada “Moneda chica”, centro de operaciones del Presidente electo, Gabriel Boric.

El encuentro -que es habitual de cada lunes y que contó con la presencia telemática de algunos timoneles- se da a tres días de que el frenteamplista presentara a los 24 ministros que lo acompañarán en el gobierno a partir del 11 de marzo.

Finalizado el encuentro en Condell, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) detalló que entre los temas que se trataron estuvo la definición del lugar en el que será el primer encuentro entre Boric y su futuro equipo ministerial el próximo 28 de enero: la Casona Cañaveral ubicada en Lo Barnechea.

El sitio tiene simbolismo. En los años 70, la propiedad perteneció a Miria Contreras, secretaria del expresidente Salvador Allende y el entonces jefe de Estado solía pasara allá los fines de semanas.

Además, en 2018, luego de entregar la banda presidencial al Presidente Sebastián Piñera, la exmandataria Michelle Bachelet se trasladó a la casona en El Arrayán para sostener un almuerzo con sus exministros y colaboradores cercanos.

“Estuvimos coordinando una jornada de camaradería que vamos a tener este viernes (28 de enero), lo vamos a realiza en la Casona Cañaveral”, expresó el diputado y detalló que, además de asistir los 24 ministros nombrados por el Presidente electo, “van a estar también algunos de los subsecretarios y estaremos los 7 presidentes de partidos y movimientos de Apruebo Dignidad”.

La reunión tendrá por objetivo que los ministros designados se conozcan entre sí, “pero también de revisar el programa de gobierno, el itinerario de las próximas semanas y meses, conocer un poco más lo que van a ser las tareas de los ministros, cuáles son las tareas fundamentales que le entregará el Presidente electo”, detalló el parlamentario.

Subsecretarios, delegados presidenciales y seremis

En tanto, durante la mañana Jackson se refirió a los plazos para anunciar a los próximos subsecretarios. Según detalló, de aquí al miércoles -dos días antes del primer encuentro con el gabinete- esperan dar a conocer los nombres de las 39 personas que liderarán esos cargos, los cuales podrían tener gran presencia de “independientes”.

“Estamos trabajando a tope para que ojalá de aquí al miércoles podamos tener la información de quienes van a completar los equipos de gabinete, para empezar a desplegarnos con toda la especificidad que requiere este trabajo”, explicó el próximo titular de la Segpres, agregando: “Hay mucho por hacer, el mismo viernes ya tenemos una jornada con los ministros futuros y por eso esta semana es súper importante que tengamos los primeros encuentros con quienes van a estar en las subsecretarías”.

Lo anunciado por Jackson también se había abordado en la reunión de este lunes junto a los presidentes de los partidos del bloque.

Según explicó Hirsch, posterior al anuncio de las subsecretarías, “en dos a tres semanas se van a a dar a conocer los nombres de los delegados presidenciales regionales y, una semana después de eso -estamos hablando de 3 a 4 semanas- se van a dar a conocer el nombre de los delegados presidenciales provinciales”.

Luego, la designación de las secretarías regionales ministeriales sería un “proceso bastante más largo”, detalló el diputado, ya que son “297″ personas.

Como el proceso de selección para completar la amplia lista que tiene que designar Boric continúa, el líder de Acción Humanista también explicó que con ello prosigue la “presentación de nombres y currículums que se están entregando por parte de los partidos y movimientos” al equipo del futuro gobierno, que los está revisando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.