La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, anunció esta mañana que el gobierno se querelló por el asesinato de tres carabineros en Cañete, Región del Biobío. La acción fue ingresada ayer domingo cerca del mediodía.
Se trata de una ofensiva judicial en contra de los responsables del crimen por cinco cargos: asociación criminal, robo con violencia e intimidación, incendio con resultado de muerte y/o lesiones, tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y otros; y homicidio de funcionarios de Fuerzas Armadas o de orden y seguridad en funciones.
“Que quede claro, las herramientas jurídicas que hemos puesto a disposición son para condenar con las máximas penas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico a los delincuentes de este brutal crimen. Estamos hablando de cadena perpetua calificada”, especificó la secretaria de Estado.
La arremetida ya había sido adelantada durante el fin de semana por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En esa oportunidad, explicó que las querellas no apuntarían a la Ley Antiterrorista, dado que ésta “no permitiría ser lo suficientemente eficaces en la investigación y tampoco permitiría aplicar las penas más altas”.
“Insisto, no dudamos en usar todas las herramientas y las armas más eficaces para que haya justicia y para que haya garantía de no impunidad”, dijo esta jornada Vallejo.