Este sábado, en medio de su visita a las regiones de Arica y Parinacota, el Presidente Sebastián Piñera abordó las indicaciones planteadas por la oposición en el marco de la reforma a la Ley de Migración y Extranjería y anunció que las vetará si éstas son aprobadas en el Congreso.

Una de ellas, impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y su par Isabel Allende (PS), que crea una nueva categoría migratoria para los que buscan oportunidades laborales en el territorio nacional. Dicho articulado fue calificado por el oficialismo como una visa de “turismo laboral”, rechazando que se llegue a implementar.

La otra, en tanto, busca que se realice una nueva regularización extraordinaria que apunta a quienes tengan solicitudes pendientes o se encuentren en irregularidad migratoria, permitiendo que puedan solicitar un visado de residencia temporaria, sin ser sancionados administrativamente, dentro del plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la ley.

“Consideramos que son malas propuestas y por tanto las rechazamos”, comentó el Mandatario, quien participó en una rueda de prensa de las radios de Arica y Parinacota, al ser consultado por el tema.

En esta línea, agregó: “Esas dos indicaciones espero que no prosperen y si fueran aprobadas yo como Presidente de Chile las voy a vetar porque creo que produce un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que han ingresado de manera legal y que, por lo tanto, respetan nuestras leyes”.

Más tarde, el Mandatario sostuvo que las indicaciones son un “incentivo” a la migración ilegal y enfatizó que “si se aprobaran esas dos indicaciones nosotros vamos a vetarlas”.

“El daño que provocaría una legislación de esa naturaleza es mayor cuando estamos en un periodo de crisis y de recesión mundial”, enfatizó Piñera, y agregó, que “no podemos permitir que se repita el desorden migratorio que conocimos hace algunos años atrás”.