José Miguel Insulza e indicación de “turismo laboral” en debate sobre ley migratoria: “Tenemos que pensar en la gente nuestra que está sin trabajo”

José Miguel Insulza

El senador socialista abordó el inicio de este debate en el Congreso y aseguró que "tenemos que atender bien a los migrantes que están acá, pero no podemos seguir convocando a gente a que venga a Chile a buscar trabajo".


Ayer, tras siete años, comenzó en la sala del Senado la discusión del proyecto que moderniza la ley de migraciones de Chile.

El debate estuvo marcado por recriminaciones cruzadas entre los parlamentarios por dos indicaciones que la oposición logró aprobar durante la revisión de la iniciativa en su paso por diversas comisiones.

Una de ellas, impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y su par Isabel Allende (PS), que crea una nueva categoría migratoria para los que buscan oportunidades laborales en el territorio nacional. Dicha indicación fue calificada por el oficialismo como una visa de “turismo laboral”, rechazando que se llegue a implementar. La otra, en tanto, busca que se realice una nueva regularización extraordinaria que apunta a quienes tengan solicitudes pendientes o se encuentren en irregularidad migratoria, permitiendo que puedan solicitar un visado de residencia temporaria, sin ser sancionados administrativamente, dentro del plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Ambos puntos que se agregaron al proyecto fueron criticados por el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos, quienes acusaron que dichas enmiendas “desnaturalizan” la iniciativa.

Sobre la primera enmienda de “turismo laboral” el senador del PS, José Miguel Insulza, excanciller chileno durante el gobierno de Eduardo Frei, mostró su preocupación por la situación que vive el país en materia de empleos.

“Si nosotros creamos una visa, que además se puede declarar a la entrada del país ‘vengo a buscar trabajo’, en un momento en que en todo el continente no hay trabajo; o sea, no solo en Chile se habla de 2 millones de empleos perdidos, sino que también eso ocurre Argentina, Perú, Bolivia, en todas partes (...) creo que eso es peligroso, es mandar a traer gente otra vez. Ya pasamos por esto de las visas especiales, de las visas de responsabilidad democrática”, indicó sobre la propuesta que promovió su compañera de partido Isabel Allende, en diálogo con Radio Pauta.

“Aquí en Chile tenemos 2 millones de cesantes y esos empleos se van a demorar en volver (...) Yo entiendo que son motivos nobles los que se plantean, pero en este momento nosotros tenemos que pensar en la gente nuestra que está sin trabajo. Esa es mi principal objeción”, agregó.

Finalmente, el excanciller indicó que “tenemos que atender bien a los migrantes que están acá, que son mucho más que lo que hubiéramos esperado antes, pero no podemos seguir convocando a gente a que venga a Chile a buscar trabajo. No podemos hacer eso”.

La discusión de las indicaciones a la reforma migratoria continuará la próxima semana en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.