En medio de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar el Día del Trabajador, la secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa se refirió a las especulaciones en torno al triple homicidio de carabineros en Cañete e hizo un llamado a concretar un acuerdo nacional para avanzar en desafíos de seguridad.

En su alocución, la ex-embajadora de Chile en Argentina saludó a los trabajadores y trabajadoras en su día y apoyó el planteamiento de la CUT sobre la necesidad de contar con un sueldo vital y avanzar en materia de negociación multinivel. “Nosotros, como PC, en el marco de esta conmemoración del 1 de mayo, no solo acompañamos esta actividad, sino que también respaldamos desde el ámbito que nos toca desde el PC las demandas que ha planteado la CUT”, sostuvo.

Junto con ello, la segunda autoridad de la centenaria tienda hizo eco de las palabras de Lautaro Carmona para generar acuerdos en temas de seguridad y mencionó el crimen en Cañete: “El presidente de nuestro partido ayer (martes) nos señaló en un medio de comunicación, nosotros lo refrendamos el día de hoy, el llamado en materia de seguridad no es solo a que avancen las comisiones, sin duda que aquí la primera prioridad es que haya una investigación con toda la celeridad y el rigor que se requiere respecto de la situación vivida el fin de semana con el asesinato de los carabineros. Que se pueda esclarecer la situación y por cierto, encarcelar a los culpables”.

“Pero también (hago) un llamado y así lo ha señalado el presidente del partido, a generar un gran acuerdo nacional, que no solo contemple a los partidos políticos y al poder legislativo o ejecutivo, sino que también considere a los actores sociales, a las universidades, a los académicos, a los expertos, a los trabajadores y a las trabajadoras, a los empresarios, es decir, sentar a todos los actores del mundo social y político para lograr un acuerdo nacional que nos involucre a todos y a todas. En ese sentido, nosotros creemos que esto puede ser una señal potente para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y en particular a lo ocurrido el fin de semana”, añadió.

Asimismo, al ser consultada sobre las hipótesis que vinculan a organizaciones territoriales de pueblos originarios en la ejecución del crimen, Figueroa afirmó: “Lo que uno espera acá es la prudencia. Nosotros hemos solicitado que esto sea con la mayor celeridad, precisamente para que no demos espacio a especulaciones o hipótesis, sino que aquí puedan ser los órganos competentes los que hagan la investigación con todo el rigor que requiere, pero también con toda la celeridad que esto demanda para esclarecer los hechos y encarcelar a los culpables”.

Y reiteró: “En paralelo a ello, es importante el llamado desde el Ejecutivo, desde el Presidente de la República a todos los actores, partidos políticos, al Parlamento, a los otros poderes del Estado, a los actores del mundo social para poder discutir un gran acuerdo de seguridad. Nos parece que ese es el mejor camino y no especular respecto de hipótesis que lo que corresponde es que las deleguemos en quienes tienen las competencias necesarias para hacer estos procesos”.