El aumento de violencia de género al interior de los hogares del país a raíz de la cuarentena por el coronavirus es un tema que preocupa al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Para hacer frente a esta situación desde el ministerio se ha realizado un trabajo de coordinación con distintos organismos, como el Ministerio Público y los Tribunales para agilizar y dar solución a distintos problemas relativos a la violencia hacia las mujeres que han surgido durante esta pandemia.

Por ejemplo desde la Fiscalía anunciaron el pasado lunes que buscarán apurar la aplicaron de medidas cautelares contra imputados por violencia intrafamiliar, de prohibición de acercarse a la víctima, de abandono del hogar común o ambas.

Mientras que la Corte Suprema también adoptó medidas y a través de un auto acordado, ordenó a los distintos tribunales del país una serie de directrices respecto a cómo actuar en los casos de violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Pero desde el ministerio de la mujer también están buscando adoptar medidas en esta materia. Así lo dieron a conocer la jornada de este jueves durante la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género del Senado.

Según detalló la ministra de la Mujer (s), Carolina Cuevas, la cartera está trabajando en implementar el plan “mascarilla 19”.

“En España, por ejemplo, usan la clave de ‘mascarilla 19’, entonces la mujer que va a la farmacia pide la mascarilla 19 y quien la atiende sabe que es una mujer que es víctima de violencia, y ahí tienen un protocolo donde le dice que la mascarilla está agotada, le pide los datos y ahí la persona de la farmacia hace el contacto con la policía donde les informa de la situación".

Cuevas reveló que se han estado asesorando con autoridades del Ministerio de la Igualdad de España para conocer más antecedentes de este plan y aplicarlo en Chile.

“Nosotros también estamos evaluando esa situación, lo hemos conversado con Carabineros. Aquí no es tan fácil, porque si bien las grandes cadenas son solo tres, no hay algo que la agrupe, pero ya hemos tomado contacto con las tres grandes cadenas; hemos tomado contacto con algunos alcaldes, y estamos en eso, por el lado de las farmacias comunales, que sabemos que son relevantes en las comunas para los vecinos; y también entiendo que hay una agrupación de farmacias independientes o más pequeñas".

La ministra de la mujer agregó que "la primera acogida ha sido positiva, en esto estamos trabajando con el Ministerio del Interior, también. Y estamos evaluando otra opción de mayor acceso a más lugares todavía, que esperamos poder dilucidar en los próximos días. La intención es complementar más posibilidades de atención, más canales, para que entendiendo que en periodos de cuarentena y pandemia, las posibilidades de las mujeres son restringidas, el libre desplazamiento está restringido; entonces, bueno cómo disponer los servicios que sí están disponibles, que son las policías, las farmacias o eventualmente los supermercados, son líneas que uno puede pensar que siempre están disponibles”.