Fiscalía anuncia gestiones para apurar medidas cautelares contra imputados por violencia intrafamiliar

Imagen FACHADA FISCALIA NACIONAL0154
Fachada de la Fiscalía Nacional.

Por instrucción del fiscal nacional, se instruyó a todos los persecutores a solicitar las medidas especialmente en el caso de imputados sorprendidos en flagrancia.


En medio de la crisis por Covid-19, distintas instituciones han advertido la compleja situación que se vive en hogares donde existen denuncias de violencia intrafamiliar, debido a la convivencia forzada entre denunciante y denunciado.

Ya desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habían instado a realizar las respectivas consultas o denuncias a su teléfono institucional, debido a la experiencia comparada con otros países en situación similar a la chilena.

Sumado a lo anterior, desde el Ministerio Público también se sumaron a esta preocupación. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Nacional, los persecutores solicitarán en forma previa a los tribunales la prohibición de acercarse a la víctima, el abandono del hogar común o ambas.

Esto, luego de una instrucción entregada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien instó a todos los fiscales del país para que en los casos de imputados sorprendidos en flagrancia por Violencia Intrafamiliar (VIF) soliciten a los tribunales lo más rápido posible las aplicación de las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, de abandono del hogar común o ambas.

Asimismo, por instrucción de la Fiscalía, la notificación a los imputados la realizará en forma verbal Carabineros, en los lugares de detención.

Desde la institución señalaron que para acelerar la obtención de cautelares, los fiscales no realizarán controles de detención, sino que solicitarán a los tribunales las medidas cautelares, en forma anticipada a una formalización. Luego se comunicará a Carabineros la decisión y estos, previamente a dejar libres a los imputados, les notificarán las cautelares. Esto último fue instruido por el Fiscal Nacional, a través de un oficio dirigido a la General Berta Robles, jefa de Zona de Carabineros de Prevención y Protección de la Familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.