“Declino legalmente a mi candidatura”. Con estas palabras el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, anunció este lunes que ya no buscaría su reelección en la Cámara Baja por el distrito 4. Esto, en medio de la solicitud de la Fiscalía de Copiapó de formalizar al legislador por el delito de cohecho pasivo en el marco del caso Minera Candelaria.

En conversación con Radio Universo, Mulet afirmó que “han propuesto una audiencia para hacer una formalización el 16 de noviembre, a cuatro días de las elecciones, yo creo que eso no es casual. Soy absolutamente y totalmente inocente, y me voy a abocar a dejar eso bien claro antes de seguir esto”.

En esa línea, agregó -entre sus razones- que el hecho de “que me formalicen cuatro días antes de las elecciones va a ser tópico que le pregunten a mi candidato en todo Chile a Core, a parlamentarios (...) Le van a preguntar al candidato que nosotros apoyamos, Gabriel Boric. Yo prefiero dar un paso al costado y dedicarme plenamente a mi defensa (...) Hoy no acepto y no voy a ir de candidato en unas circunstancias de esta naturaleza, que van a terminar dañando a otras personas y no sólo a mí”.

Ahondando en la campaña presidencial, planteó que “el perjuicio a él (Boric) es mayor, porque él es candidato a Presidente (…). Yo me hago a un lado porque no quiero que dañen a Gabriel. Él es un hombre que debe llegar a La Moneda con un estándar más elevado”. Mulet también llamó a apoyar a su compañero de lista, Luis Gabriel Marcos y, sobre su fuero parlamentario sostuvo que “la formalización es una donde no se pide ninguna medida cautelar en mi contra, de manera que no es necesario el uso del fuero (...), pero yo no tengo ningún problema de renunciar al fuero”.

Durante la tarde, ya en un punto de prensa, el diputado informó que también dejará la presidencia de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), “para no dañar el proceso electoral” ya que “van a tratar de enlodar la campaña electoral de mi partido y creo que es bueno que no esté de presidente de la Federación y también he decidido declinar mi candidatura a la reelección”. Aunque aseguró que volverá “una vez que esto se aclare y termine”.

Consultado por el anuncio de su par en la Cámara Baja de declinar su candidatura, Boric aseguró que como bloque buscarán fijar un “estándar”, en que un postulante que enfrenta una formalización, “no puede ser candidato”.

“Es importante que desde Apruebo Dignidad establezcamos un estándar distinto a cómo se han tratado los diferentes casos en donde la política se ha judicializado, en donde una persona que enfrenta una formalización, más allá que le toca a la Justicia declarar su inocencia o culpabilidad, no puede ser hoy candidato”. Según Boric, “eso hoy Jaime Mulet lo entendió. A mí me parece que es la decisión correcta. Él se va a dedicar principalmente a su defensa y, por lo tanto, nosotros no vamos a tener candidatos que estén formalizados”.

El caso

Según antecedentes del Ministerio Público, la firma de capitales canadienses habría pagado US$7 millones a la municipalidad de Tierra Amarilla a cambio de que el exalcalde Osvaldo Delgado -formalizado también por fraude al fisco y condenado por otros delitos de corrupción- desistiera de un juicio ambiental contra de la minera.

La Fiscalía señaló que Mulet y dos abogados incluidos en la formalización, “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva del alcalde”. Hechos que habrían ocurrido en 2015.

A esto se suma una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que apunta a que los tres formalizados se habrían coludido con el municipio para obtener ganancias en un acuerdo con la empresa. El exalcalde Delgado afirmó en una declaración judicial que el parlamentario le habría ofrecido una coima de $400 millones.