El presidente del PS, Álvaro Elizalde, abordó la invitación que realizó su partido a la DC para realizar una primaria convencional en la que se defina una candidatura presidencial común y sostuvo que “no entiende” por qué alguien se podría negar a someterse a un procedimiento democrático, si siente “que tiene más apoyo”.

La decisión del PS se dio a conocer luego de que tras un primer encuentro formal que sostuvo Elizalde con la timonel decé, Carmen Frei, y su par del PPD, Heraldo Muñoz, no llegaran a acuerdo en un mecanismo específico y optaran por publicar una declaración en que se comprometen a impulsar un proceso de convergencia para llegar a una candidatura unitaria y una lista parlamentaria común.

Consultado en Radio Universo por la posibilidad de que la legisladora Yasna Provoste, asuma un desafío presidencial tras su irrupción en las encuestas, Elizalde explicó que “Yasna Provoste ha hecho un muy buen trabajo como presidenta del Senado. Si tiene disposición de otro tipo de desafíos, bienvenido que así sea”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros tenemos una candidata propia que es Paula Narváez, a quien estamos apoyando entusiastamente. Pero entendemos que esto se tiene que resolver con los demás movimientos, partidos políticos, sectores sociales que quieran formar parte de un esfuerzo mayor de construir una alternativa al gobierno”.

Respecto a falta de incentivos que tendría la DC para ir a una primaria, el senador contestó: “No entiendo por qué alguien se podría negar a un procedimiento democrático, si siente que tiene más apoyo. El argumento me parece un poquito absurdo. Si una candidatura tiene más apoyo por qué se niega a un procedimiento democrático”.

“Lo importante es que estas diferencias se resuelvan democráticamente y podamos arribar a una candidatura unitaria”, expresó.

En este sentido, defendió la idea de una “primaria ciudadana”. “Es un mecanismo democrático, que permite que la ciudadanía sea la que se exprese respecto del liderazgo que nos tiene que representar ante los desafíos futuros, y por eso es la propuesta que hemos puesto sobre la mesa, y es lo que tenemos que conversar con los demás partidos y movimientos que deseen sumarse a este esfuerzo”.

Consultado por el plazo en que deberían realizarse estas primarias, Elizalde sostuvo que “no acostumbro a llevar este proceso de conversación y diálogo a través de los medios de comunicación”, pero explicó que “hay plazos que son legales, tenemos que inscribir una candidatura presidencial la tercera semana de agosto. En ese contexto, toda definición tiene que ser previa, un procedimiento de primarias requiere de organización. Es parte de lo que estamos hoy día conversando con los demás partidos”.

“Acá lo relevante es la voluntad política de trabajar por una candidatura común, de converger a un esfuerzo común. El cómo se materializa es parte de lo que tenemos que conversar, que sea transparente”, dijo.

Respecto a la baja popularidad de Narváez, el senador sostuvo que “vamos a insistir en este apoyo. Creemos que Narváez representa una buena alternativa para Chile y tendrá que resolverse democráticamente quién es el abanderado común del proceso de convergencia de todos estos partidos”.

Elizalde también abordó la molestia del presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. “Carlos había dicho que él quería ir a primera vuelta, nuestra declaración dice lo contrario, tenemos que arribar a una candidatura común. Ayer veo que matizó sus declaraciones”, dijo el timonel del PS y agregó: “Bienvenido sea Carlos Maldonado, es un actor importante (...) nadie se puede sentir excluido, al contrario”.