PPD, PS y DC acuerdan impulsar “un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común”

A través de un comunicado, los timoneles de dichos partidos de oposición, aseguraron que "promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile”.




Pasado el mediodía de ayer lunes, los presidentes de la DC, Carmen Frei; del PS, Álvaro Elizalde; y del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvieron una reunión para abordar diversos aspectos en materia presidencial y de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

El encuentro -del cual los presentes acordaron mantener en reserva- se dio un día después de los resultados de las elecciones de gobernadores regionales, donde Unidad Constituyente logró imponerse en varias regiones del país, especialmente en la RM donde la carta DC, Claudio Orrego superó a la del FA, Karina Oliva.

Es así como durante este martes, los timoneles dieron a conocer un comunicado donde plantearon -como uno de los temas centrales- que impulsarán “un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común”.

Ayer La Tercera PM informaba que la idea de una primaria convencional entre Narváez y la carta que la DC defina, donde la presidenta del Senado Yasna Provoste corre con ventaja tras posicionarse en las últimas encuestas como una de las cartas con mayores posibilidades de la centroizquierda para llegar a la primera magistratura, no convence a la falange ni al entorno de la senadora.

“Promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile”, dice el comunicado.

En ese sentido reiteraron “el propósito de buscar la unidad, expresada tanto en las elecciones del 15 y 16 de mayo, así como en la segunda vuelta del 13 de junio recién pasado. Por lo anterior, acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático”, sostuvieron en el tercer punto del comunicado.

Tras dicha misiva, la timonel DC, Carmen Frei, aseguró que “estamos convencidos de que juntos somos mayoría, por eso anunciamos que anunciamos que construiremos con todos una alternativa para nuestro país. Acordamos impulsar junto a otras fuerzas progresistas un proceso de convergencia que tenga como resultado una lista común parlamentaria y un liderazgo presidencial unitario”.

“La unidad permitirá centrarnos en problemas reales de las personas, de sus territorios y sobre todo de sus esperanzas. Nadie nos va a detener ni distraer en lograr este objetivo de país, unido y en paz”, complementó.

La declaración del PPD, PS y DC se da luego de las fallidas inscripciones para primarias presidenciales del 19 de mayo pasado. En esa oportunidad los socialistas, con su carta, Paula Narváez, intentaron medirse con el militante del PC, Daniel Jadue y el del FA, Gabriel Boric, pero el veto que los comunistas y Convergencia Social, partido del magallánico, hicieron al PPD y Nuevo Trato -quienes apoyaban a Narváez-, terminó por dinamitar dicha opción. Asimismo, desde el PS desecharon hacer una primaria legal con los otros partidos de Unidad Constituyente y la DC, por lo que finalmente optaron por no inscribir a Narváez para dicha consulta ciudadana del 18 de julio.

Ahora, si bien este compromiso de avanzar en una “candidatura unitaria” es un gesto unitario por parte de los tres partidos, al final, según dan cuenta algunas fuentes al interior de las tiendas, se sigue aplazando una definición cuando quedan dos meses para la inscripción de candidaturas para estar en la papeleta de noviembre.

Minutos después de esta declaración la Comisión Política del PS salió a invitar “formalmente” a la DC a una primaria convencional. Por su parte, desde Nuevo Trato y el Partido Liberal -que al igual que el PPD en mayo se sumaron a la candidatura de Narváez-, salieron a “exigir” que la definición presidencial se zanje por medio de una primaria.

Provoste insiste en que “las respuestas electorales son parte de la institucionalidad del partido”

Durante la tarde, Provoste abordó al declaración que habían suscrito el PS, el PPD y su partido, asegurando que era “valorable”.

Sobre si está disponible para asumir una candidatura, reiteró que “los temas administrativos y las respuestas electorales son parte de la institucionalidad del partido y no me corresponde en mi calidad de presidenta del Senado pronunciarme sobre ello”. Agregó que “voy a estar siempre disponible para las tareas que el país y desde la unidad de la oposición se tengan que acometer”.

Maldonado rechaza “exclusión”

El presidente y carta presidencial del PR, Carlos Maldonado, rechazó la “exclusión” de la cual acusó fue parte el partido por no formar parte de la declaración conjunta entre el PS, PPD y DC.

La exclusión no nos apartará de nuestro camino, porque actuamos conforme a principios, única manera de que la política se reencuentre con la ciudadanía. Sigo adelante con mi candidatura, la única que estuvo disponible a la unidad, mediante primarias de verdad. No más calculadora”, aseguró el radical minutos después de conocido el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.