“Me voy muy preocupada de esta sesión”.
Esa fue la conclusión a la que llegó esta jornada la senadora Yasna Provoste (DC), luego de asistir a una sesión de más de dos horas de la Comisión de Educación del Senado, en donde la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto al director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, presentaron los avances del Protocolo de Acuerdo para la aprobación de la Partida de Educación, en el Proyecto de Ley de Presupuestos del sector público 2024.
En este sentido, la senadora expresó que el compromiso “avanza con una preocupante lentitud por parte del Ejecutivo”, siendo crítica en señalar que con lo presentado “no existen cambios significativos de cara al inicio del año escolar de marzo de 2024″.
“Cuando conversamos con el Presidente (Gabriel Boric) en enero de este año, él además planteó su personal compromiso y la verdad no me imagino una segunda reunión con el Presidente con puras generalidades por parte del Ministerio de Educación, porque eso es lo que hemos recibido en estos reportes, puras generalidades”, afirmó.
Asimismo, la senadora fue tajante en afirmar que no hay ningún avance concreto respecto de cómo se va a enfrentar la situación escolar en marzo en términos generales y tampoco en términos particulares con los 15 Servicios locales de Educación Pública que hoy día están funcionando.
Debido a esta situación, la senadora DC instó a recalendarizar una nueva reunión entre la Comisión de Educación del Senado, el ministro de Hacienda y la Segpres, con quienes acordaron en primer lugar el acuerdo.
“Creo que sería bueno antes de tener una próxima reunión con el ministerio, juntarnos con quienes nosotros suscribimos este compromiso, que fue el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), porque aquí está ese afán de dilatar, no entendiendo que las fechas son inamovibles. Y marzo en el calendario viene después de febrero, aunque quieran hacerlo estirar más allá”, afirmó.
En esa línea, la parlamentaria criticó especialmente que aún no estuviese definida cómo se llevará a cabo la evaluación externa a la política de Nueva Educación Pública, acordado en el protocolo.
“Nos gustaría esta conversación con el Ministerio de Hacienda, porque creo que aquí tiene que ser un organismo que realmente de garantías que sea una evaluación independiente, porque pareciera que como aunque aquí hay tanta determinación de seguir adelante, me preocupa porque no se quieren ver los problemas”, afirmó.
En este tema, el presidente de la comisión, el senador José García Ruminot (RN), consultó a la subsecretaria sobre cómo lo están pensando orientar, ya que según destacó, de esto finalmente va a depender “si continúa el sistema de instalación de nuevos servicios de educación pública o no”.
“Y uno puede decir, ‘eso se va a tener que resolver en los meses siguientes’, pero los meses siguientes se van a venir encima rápidamente, vamos a estar discutiendo Ley de Presupuesto 2025, y tenemos que tenerlo claro o esto va a ser de nuevo un problema”, afirmó.
En respuesta a esta consulta, la subsecretaria Arratia afirmó que esto va a ser realizado “por una organización externa al ministerio”, pero que la discusión “no está cerrada” y se encuentra “en conversación”.
“La idea es que esto pueda ser realizado por una organización que tenga un reconocido prestigio que permita también tener una confianza de las conclusiones respecto a las que se lleguen con la evaluación”, explicó. Sobre cuándo va a estar listo, Arratia indicó que espera “que ya esté en desarrollo a fines de marzo”.
Por otra parte y sobre las críticas por el avance, la subsecretaria indicó que este es el primer mes del año.
“De acuerdo a lo comprometido en el protocolo, este es un protocolo que es para el año: llevamos un doceavo del año, y llevamos un 25% de cumplimiento de los compromisos, por lo tanto en el fondo, proporcionalmente vamos avanzando”, expresó.
Junto con esto, hizo un llamado e invitó a los senadores de la comisión “a que podamos todos seguir aportando a la solución y empujar a la educación pública”.
“Como Ministerio de Educación estamos trabajando, estamos avanzando en los compromisos. Para nosotros como gobierno la educación pública es una prioridad”, añadió.