Este sábado, Paulina Vodanovic, presidenta y senadora del Partido Socialista (PS), se refirió al trabajo del Consejo Constitucional, órgano que está definiendo la propuesta de nueva Carta Magna para plebiscitar en diciembre.

La parlamentaria ha sido crítica del trabajo del órgano redactor, de hecho el jueves, en conversación con T13 Radio, cuestionó que el Partido Republicano “no quiere que el Partido Comunista o el Frente Amplio participen de este proyecto y extreman las posiciones en cosas que en realidad no debieran ni siquiera estar en la Constitución”.

Bajo ese contexto, esta jornada, la senadora aseveró en Mesa Central que “las críticas debieran apuntar al Partido Republicano que ha sido tremendamente poco empático, que no se hace cargo de la realidad del país”.

Las Constituciones deben responder, no a partidos políticos (...) Quiero una Constitución para Chile”, añadió la presidenta del PS.

En ese sentido, manifestó que como partido les preocupa el resultado final del borrador constitucional que se está redactando.

“Aquí no solamente son temas de los derechos sociales que están en juego, sino temas institucionales. A nosotros nos preocupa que terminemos con un gobierno populista y que no tenga contrapesos”, manifestó.

Respecto a un posible rechazo del proceso constitucional , Vodanovic afirmó tajantemente que “sería un fracaso del país, no solo de la política”. Aun así, sostuvo que “no es el momento de pensar en un plan b. Le debemos respeto al proceso actual”.