Una serie de cuestionamientos debió enfrentar durante las últimas horas la ministra de Justicia, Marcel Ríos, a raíz de unas declaraciones que entregó este domingo sobre el machi Celestino Córdova y el proyecto de amnistía a los presos del estallido social.

En diálogo con El Mercurio, la secretaria de Estado afirmó que “el indulto a los presos de la revuelta es un compromiso, una prioridad”. Mientras que consultada sobre si el machi era un preso político o un homicida, Ríos se limitó a contestar que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”.

Dichas declaraciones le valieron una serie de recriminaciones de figuras políticas de oposición al gobierno de Gabriel Boric, como el presidente de la UDI, Javier Macaya y el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. Además, sus palabras significaron reparos de parte de algunas figuras de derecha a la posibilidad de avanzar en un Acuerdo Nacional por la Seguridad, idea planteada por el Presidente Boric la semana pasada.

Este lunes, en tanto, durante su participación de la Comisión de Constitución del Senado para discutir el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, Ríos aclaró sus dichos sobre ambos temas.

Corte de Apelaciones rechaza recurso de libertad condicional para machi Celestino Córdova

“Quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio”, indicó la titular de Justicia tras el emplazamiento de la senadora Luz Ebensperguer (UDI) y las recriminaciones de los diputados Andrés Longton (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

La ministra agregó que “ante una pregunta en que se me preguntaba sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales. Pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio”.

“Quisiera aclarar eso porque la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda”, complementó.

En tanto, sobre el proyecto que busca amnistiar los delitos cometidos durante el estallido social de octubre de 2019, Ríos aclaró que “nosotros teníamos muy claro que no están los votos en el Senado para el proyecto tal cual fue aprobado. Tenemos claridad que es así. Hemos estado trabajando para buscar alternativas. Se le quitó la urgencia que tenía la semana pasada, se bajó a urgencia simple, a solicitud de los senadores para buscar una alternativa”.

Este lunes, además, la ministra del Interior, Izkia Siches, consultada por estos temas, aseguró que “en el caso del machi Celestino Córdova hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional”.

Mientras que sobre el proyecto de amnistía declaró que “esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas”.

Lee más sobre este tema