Presidente de la UDI tras dichos de ministra de Justicia: “El indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”

Fotografía: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno

Macaya aseguró que, para que exista un progreso en materia de seguridad, el gobierno “debe hacerse cargo de sus deficiencias y cambiar su actitud del pasado”, agregando que discrepa con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de que la autoridad anunciara que el indulto a los presos políticos del estallido social en 2019 "será una prioridad para el gobierno".




Durante la semana, el presidente Gabriel Boric reveló que mantuvo una conversación con el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, con quien abordó la necesidad de avanzar en un “acuerdo nacional por seguridad”, a raíz de los últimos hechos de violencia con armas de fuego que han ocurrido en el país.

De esta forma, y en conversación con Mesa Central, Javier Macaya, señaló que esta reunión se gestó ya que “el presidente tiene la convicción de que para que el país pueda avanzar hay que tener diálogo político con todos los actores”.

Aún así, Macaya recalcó que para que exista un progreso en materia de seguridad, el gobierno “debe hacerse cargo de sus deficiencias y cambiar su actitud del pasado”, agregando que “las señales que se han entregado son súper equivocadas: proyecto de indulto al estallido, el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad Interior, el beneficio carcelario a Celestino Córdova, en fin”.

En esta línea, el presidente de la UDI planteó que discrepa con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien confirmó a El Mercurio que el proyecto de indulto a los presos del estallido “es un compromiso, una prioridad” y que está en conversaciones con el Senado “para ver si logramos tener alguna fórmula alternativa”.

“Para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”, sostuvo.

“Mínimos comunes” entre gobierno y oposición

Tras ser consultado por los puntos que se acordaron en materia de seguridad durante la reunión, Javier Macaya aseguró que “acá hay una agenda que se le puede denominar mínimos comunes, modernización de policías, ir sobre los activos de narcotráficos, incluir a los alcaldes”.

De esta forma planteó que las principales problemáticas que se deben solucionar son: la situación de violencia que ocurre tanto en la Araucanía, la masiva migración que se ha vivido en los últimos años en el Norte de Chile y el apoyo a la modernización de Carabineros.

Asimismo, Macaya emplazó al gobierno a tomar una postura solida. “La seguridad es un desde y el gobierno tiene la obligación de comprometerse (...) les corresponde asumir una actitud diferente, actuar con firmeza”, afirmó.

Plebiscito de salida: “Doy por superada la Constitución vigente”

“Tomamos un acuerdo institucional con los partidos de Chile Vamos, de que esta decisión la vamos a tomar una vez que la Convención termine su trabajo (...) será en el mes de junio”.

Con esas palabras, el timonel de la UDI abordó la postura que tomarán como partido respecto al rechazo o apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En la misma línea, aseguro que “yo doy por muerta, por superada la Constitución vigente, creo que tiene que ser creíble nuestra voluntad de cambios, tenemos que pensar que Chile ya dijo que sí a una nueva Constitución, lo dijo con el más del 80% de los votos, pero no a cualquier Constitución”.

Así también, añadió que “tenemos que articularnos todos los que creemos en la democracia, no va en el eje gobierno u oposición, yo creo que es mucho más amplio”. Así explicó que a su juicio, esta votación se trataría de “el eje más de democracia, donde cabe gente obviamente de derecha, de centro, de izquierda también, que haya votado apruebo, que haya votado por Gabriel Boric”.

Y por otra parte, “en el otro eje más de autoritarismo que creen que el Estado es la solución de todo, que se puede tener un Estado con mucho poder, que yo creo puede ser riesgoso para la democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.