Ministra Siches sobre proyecto de amnistía para presos del estallido: “Esperamos que pueda avanzar en el Parlamento, pero hay una apertura a poder conversar y discutir los límites”

La titular de Interior también se refirió al machi Celestino Córdova, quien fue condenado a prisión por el ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay y que cuenta con el beneficio carcelario de salida dominical y trimestral. “Aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional”, señaló al respecto.




La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó esta mañana el proyecto de ley que busca otorgar amnistía a un catálogo de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del estallido social.

Una iniciativa que fue parte de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric y que -de momento- no cuenta con los apoyos suficientes para su tramitación en el Senado. Incluso, desde el Ejecutivo han tenido que activar conversaciones con parlamentarios oficialistas para lograr consensuar una fórmula que viabilice el proyecto.

Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas”, expresó la jefa de gabinete, haciendo énfasis en que “hay compromisos de campaña que, al momento de sufragar, cada uno de los chilenos que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro”.

“Y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, agregó.

En la instancia, también se refirió a los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien en conversación con El Mercurio dijo que “el indulto a los presos de la revuelta es un compromiso, una prioridad”, y, posteriormente, al ser consultada si el machi Celestino Córdova -condenado a prisión por el ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013- era un preso político o un homicida respondió: “No me compete pronunciarme”.

El machi cuenta con beneficios carcelarios, luego de que Gendarmería decidiera otorgarle el beneficio de salida dominical y trimestral, lo que comienza a regir el domingo 8 y el martes de 10 de mayo, respectivamente.

“En el caso del machi Celestino Córdova hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional”, explicó la ministra del Interior.

Y agregó que, en aquel caso, “debemos seguir dando cumplimiento y observar, justamente, que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito”.

Tanto el proyecto de amnistía para presos del estallido como los beneficios carcelarios al machi Celestino Córdova han complicado la posibilidad de un acuerdo transversal por la seguridad.

En la derecha, los dichos de la ministra de Justicia inquietaron y, de hecho, el domingo el presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó “las señales” de La Moneda en estas materias.

“Las señales que se han entregado son súper equivocadas: proyecto de indulto al estallido, el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad Interior, el beneficio carcelario a Celestino Córdova, en fin”, criticó el timonel gremialista en Tele13, puntualizando en que “para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.

Sus palabras fueron respaldadas por personeros de la derecha, quienes también ponían en jaque la posibilidad de un acuerdo transversal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.