Bolsas suben y dólar cae: el mercado parece no estar creyéndole a la Reserva Federal de EE.UU.

Este miércoles la Fed hizo una pausa en el proceso de alza de tasas, pero dio a entender que subiría los tipos en otras dos oportunidades.


Los pronósticos se cumplieron, pero los dichos sorprendieron al mercado. La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. hizo una pausa en el proceso de alza de tasas este miércoles, manteniéndolas en un rango de 5%-5,25%, pero el mensaje que entregó dejó a los inversionistas nerviosos.

La Fed anticipó dos nuevas subidas de 25 puntos base durante este año, para combatir la inflación que sigue siendo elevada en EE.UU. En el comunicado dijo que “tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con que la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”.

En la conferencia de prensa su presidente, Jerome Powell, sostuvo que “sería apropiado recortar la tasa cuando la inflación esté bajando de forma realmente significativa, estamos hablando de un par de años”, y que “ni una sola persona del comité propuso una bajada de tipos este año”.

En el mercado local, dice Sergio Lehman, economista jefe de BCI, “las tasas están respondiendo con mayor fuerza a la mirada local respecto a la inflación y respuesta del Banco Central”, y agrega que “especial atención se pone al mensaje y publicación del IPoM la próxima semana”, mientras que “en relación al tipo de cambio, le genera una presión marginal al alza, pero predominan las miradas respecto al precio del cobre y sentimiento local”.

Sebastián Ronda, economista de Altafid, señala que en líneas generales, el efecto de la decisión de la Fed “fue positivo. Los mercados de renta variable y renta fija interpretaron de buena forma la prudente pausa tomada por la Fed”, pero hacia adelante, apunta, en la medida que mantenga una postura hawkishy el Banco Central de Chile inicie el proceso de recortes de tasas que está incorporado en el corredor de política monetaria, “el peso se depreciaría producto de la ampliación del diferencial de tasas. No obstante, se debe tener en cuenta que varios fundamentos están detrás de la valorización del peso (términos de intercambio, riesgo global, local, etc), por lo que el grado de incertidumbre alrededor de la paridad peso-dólar futura es alto”.

Sin embargo, a nivel global el mercado parece no estar creyéndole a la Fed. Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, sostiene que hoy los mercados están planos por los anuncios, “pero en EE.UU. no le están creyendo mucho a la Fed y se estima que serán necesarios nuevos datos para que efectivamente suba la tasa en las reuniones del 26 de julio y 20 de septiembre”.

En esa línea, apunta que “el dólar a nivel internacional baja - en Chile cayó $9,95 a $793,5- porque dicho mercado no le estaría creyendo a la Fed respecto a dos nuevas alzas de tasas”, y añade que las bolsas a subieron en EEUU, dando cuenta de que no le están creyendo a Powell: el Dow Jones, Nasdaq y S&P se empinaron 1,3%, 1,2% y 1,2%, respectivamente.

En el caso de Chile, la Bolsa de Santiago trepó 0,46%, acoplándose al desempeño de los mercados globales.

Por su parte, Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor, sostiene que el mercado “hace rato no le cree a la Fed, pero lo que sí es claro es que reducciones de tasas para el 2023 desaparecieron de las estimaciones”.

“Las cifras de inflación en general se han moderado, pero en el “core” de todas, las caídas son más lentas, situación muy similar al IPC local. Hay un dato que sigo y que avala una posición de inflación elevada, y son las cifras de expectativas de inflación de 1 a 5 años de la Universidad de Michigan, las que se han moderado pero no tanto: la de 5 años sigue por sobre el 3%”, dice Araya.

En tanto, este jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,50% y la de la facilidad de préstamo el 4,25%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.