Australis estima en US$79 millones el costo de sus programas de compensación por sobreproducción

La compañía ha presentado 21 programas de cumplimiento, los que suman costos por $63.494 millones. Entre otras cosas, la firma controlada por el grupo chino Joyvio se compromete a no sembrar salmones para compensar los niveles de sobreproducción alcanzados en ciclos anteriores. Algunos planes se extienden hasta 2028.


Entre el 18 de abril y el 16 de mayo, empresas ligadas a Australis Sea Foods, propiedad de la gigante china Joyvio, presentó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) un total de 21 Programas de Cumplimiento (PdC) en los que se compromete a iniciar una serie de medidas por la sobreproducción en 33 Centros de Engorda de Salmones (CES), ubicados en Aysén y Magallanes.

La nueva administración de la salmonera, envuelta en una polémica luego que los asiáticos exigieran al anterior dueño Isidoro Quiroga deshacer la compra de la compañía pactada en 2018, busca cerrar el flanco ambiental. Los asesores legales de ambos bloques han presentado acciones judiciales en sede civil, penal y ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Según la revisión realizada por Pulso al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental de la SMA, Australis estimó que los 21 PdC presentados tendrán un costo total de $63.494 millones (unos US$79 millones) y consideran 292 medidas con distintos plazos, siendo el de mayor extensión uno que alcanza hasta 2028.

Se trata de un proceso inédito en la industria salmonera, debido a la magnitud de la autodenuncia y el número de centros involucrados, cuyas cifras podrían ser modificadas en eventuales observaciones que realice el regulador.

Algunas medidas son más sencillas y otras, más complejas. Las acciones a las que se compromete la salmonera van desde instalar y operar un sistema de oxigenación de la columna de agua para hacerse cargo de la condición anaeróbica del CES, hasta aplicar capacitaciones a sus trabajadores para asegurar el límite de producción de los centros. Además, la compañía se compromete a no sembrar salmones para compensar los niveles de sobreproducción alcanzados en ciclos anteriores.

Ante la SMA, Andrés Lyon, gerente general de Autralis SeaFood actuó en representación de las tres sociedades que presentaron sus Programas de Cumplimiento: Australis Mar S.A., Acuícola Cordillera Ltda. y Salmones Islas del Sur Ltda. En el proceso, la compañía cuenta con la asesoría legal de José Luis Fuenzalida y Eliana Fischman, socio y asociada de VGC Abogados, respectivamente.

Australis - Salmoneras

La compañía detalló que actualmente se encuentra implementado un ajuste global de producción que se estructura sobre dos ejes. El primer eje consiste en cumplir con el límite de producción aprobado ambientalmente, como resultado del cual actualmente no existen CES con sobreproducción en Australis. El segundo eje, a su vez, consiste en compensar la totalidad de la sobreproducción autodenunciada, sin poner en riesgo la continuidad de la compañía, por medio de una propuesta de compensación integral.

Al mismo tiempo, la salmonera de capitales chinos se compromete a priorizar la compensación de producción en CES ubicados al interior de la Reserva Nacional Kaweskar (10 de los 12 CES de compensación) y, además, en las proximidades de la Reserva Forestal Las Guaitecas (6 de los 7 CES de compensación).

“La sobreproducción es el cargo más común”

El 27 de octubre de 2022, Australis presentó ante la SMA una autodenuncia al detectar hechos susceptibles de constituir una infracción de competencia de la SMA en la operación de sus CES. Con el cambio de control, la salmonera se sumó voluntariamente al Programa Piloto de Compliance de la SMA, que permitió un seguimiento y mayor control sobre las variables de los centros de engorda de salmones.

En su autodenuncia, la compañía admitió que superó el máximo de producción en toneladas de biomasa autorizada ambientalmente en 33 CES de en ciclos productivos iniciados con siembra entre los años 2018 a 2021, implicando una sobreproducción total de 81.060 toneladas al 23 de octubre de 2022. Posteriormente el 7 de marzo de 2023, el requerimiento de la salmonera fue admitido a tramitación.

En sus planes de cumplimiento, la compañía comprometió acciones específicas para volver al estado de cumplimiento previsto por la normativa aplicable y hacerse cargo de los efectos generados a partir de la infracción imputada que han sido identificados, señalando el plazo en que serán ejecutadas, los medios de verificación y los costos asociados.

Desde la SMA explicaron que en 2023 se ha iniciado 28 procedimientos sancionatorios por cargos de sobreproducción contra empresas salmoneras. De esos casos, 21 están dirigidos contra Australis Mar y sus filiales, mientras los otros 7 se dirigen contra Nova Austral S.A., Cermaq Chile S.A., Mowi Chile S.A., Blumar SA., Salmones Camanchaca S.A., y Salmones Multiexport S.A.

SMA formula cargos a salmonera Australis por sobreproducción en Magallanes

“Ante una formulación de cargos, la ley establece que el titular puede optar por presentar un Programa de Cumplimiento. Si este es aprobado por la Superintendencia y ejecutado satisfactoriamente por la empresa, se genera el término del procedimiento sancionatorio sin sanción. Como alternativa al Programa de Cumplimiento las empresas pueden presentar descargos y luego de la tramitación del procedimiento se resolverá la sanción o absolución de las infracciones imputadas”, añadió la SMA.

El monto de la sanción varía entre 1 a 10.000 UTA, dependiendo de si se trata de infracciones leves, graves o gravísimas. Asimismo, la SMA puede imponer sanciones no pecuniarias como amonestación por escrito, clausura o revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

A nivel general, “la sobreproducción es el cargo más común, seguido por el desplazamiento de las concesiones acuícolas. En un menor orden se encuentran las infracciones detectadas respecto a planes de contingencia que se aplican en escapes masivos, hundimientos, mortalidades, entre otros”, concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.