Cerca de las 9 de la mañana de este jueves Gabriel Boric arribó hasta el centro de eventos Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra) en la comuna de Vitacura, para asistir a la cumbre empresarial Enade 2023, por primera vez en calidad de Presidente de la República. En la entrada fue recibido por la presidenta de Icare -organizador del encuentro-, Karen Thal, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Al interior del recinto lo esperaban unas 1.200 personas. Entre ellos estaban presentes 10 ministros; dos exmandatarios, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; además de gobernadores regionales, alcaldes, dirigentes gremiales y sindicales, seis rectores de universidades y empresarios.

Boric tomó la palabra luego que expusieran Thal y Mewes, quienes le plantearon algunos desafíos en materia de crecimiento, unidad y combatir la crisis de seguridad que vive el país, junto con aprobar una reforma tributaria “razonable”.

Ante estos emplazamientos, el Presidente comenzó su alocución señalando que “me siento con una gran responsabilidad al hablar en este foro. Por mi trayectoria y mis ideas a muchos de quienes están aquí presente les puedo generar suspicacias. Les confieso que yo también las tengo con ustedes, pero en el ejercicio de un año de gobierno he podido confirmar con total certeza de que hay algo que ante cualquier diferencia nos une y nos permite trabajar, que es el amor profundo hacia Chile”.

Añadió que “no me cada duda que los empresarios no son personas movidas solo y principalmente por la codicia (...) Por mi parte, mi generación y nuestro gobierno no somos personas que estamos movidas por el poder o el romanticismo voluntarista, que es ajeno a las necesidades de la economía. Personalmente estoy consciente de mis errores, pero si hay uno que he tratado de mantener al margen es la arrogancia y la tozudez. No creo saberlo todo, reconozco cuáles son las zonas donde requiero y requerimos apoyo”.

Boric afirmó además que “estamos abiertos a escuchar y aprender y no tener siempre la razón y aplastar o ningunear a nuestros adversarios políticos”.

Recordó que cuando “asumió había una situación desbordada de inmigración en el norte, a ello se sumaba el incremento y radicalización de la violencia y delincuencia. Pese a este contexto, hemos buscamos los mejores caminos para ir avanzando y aprender de la historia y de nuestro camino”.

La presidenta de Icare, Karen Thal, llamó a Boric a generar el camino para que esta vez se someta a votación una propuesta de nueva Constitución que logre amplio apoyo y también a impulsar reformas que sean aprobadas con un respaldo transversal. Y ante esto Boric dijo que “me uno a los sueños de Karen de la Constitución”, momento en que recibió el primer aplauso de la jornada.

El segundo aplauso fue cuando habló de la gestión económica del gobieno. “Se logró evitar la crisis económica que muchos anunciaban. La economía se está recuperando con un admirable equilibrio fiscal y esto no es producto de una sola cosa, es el resultado de la disciplina y el trabajo de todo el gobierno y por cierto del ministro de Hacienda, Mario Marcel y su equipo”.

Además en su presentación dijo que “estamos retomando el control de las fronteras en el norte, hace poco estuve en Colchane conversando con militares, carabineros y vecinos de la zona. Sabemos que sin fronteras seguras no hay Estado que resista, para esta misión pedimos junto al Parlamento apoyo a las Fuerzas Armadas a quienes agradezco su dedicación y sentido patriótico, que han tenido en conjunto con Carabineros y autoridades locales, respuesta ejemplar”. Ahí recibió el tercer aplauso.

Cambio de rumbo

Boric también sostuvo que “hemos aprendido en el camino. Hemos tenido que corregir en el camino, por supuesto, hay quienes nos acusan que el corregir, reflexionar respecto de los actos propios sería una inaceptable muestra de cambio de opinión. Acaso me pregunto si tendría más credibilidad una autoridad que insista tozudamente ante la realidad, aunque eso lleve al país a un mal camino. No me imagino que ustedes en sus empresas confíen en ese tipo de liderazgos, liderazgos mesiánicos. La política y el liderazgo en todas sus formas es el arte de escuchar, de aprender de quien piensa distinto, del diálogo y el acuerdo. La inflexibilidad es la vocación del fanático, profeta o el mesías, y yo no soy ninguno de ellos”, sumando con ello su cuarto aplauso en el discurso.

Sobre las reforma tributaria, dijo que lo realizado en 40 horas fija una ruta, “porque tenemos que dialogar para sacar adelante las reformas donde nadie conseguirá el 100% de lo que era su petición inicial, pero por el bien de Chile debemos ponernos de acuerdo”.

“Es muy relevante insistir en que en una democracia los caminos para llegar a acuerdos es más lento, pero vale la pena y tenemos que demostrar que es efectiva”, enfatizó.

Asimismo, reclamó que “la reforma tributaria fue rechazada en primera instancia, y la oposición demanda varios espacios de escuchas y el ministro Marcel convocó a un proceso de diálogo, pero sin embargo, los partidos de oposición aún no se sientan a la mesa”.

En este punto, le preguntó al presidente de la CPC “qué parte de la reforma tributaria sí les gusta para que podamos empujarla con más fuerza y en qué parte estamos cediendo cada uno”. También planteó la “necesidad de que en particular las personas con mayores ingresos contribuyan más. ¿Podemos llegar a un acuerdo? Tengo la convicción de que sí”.

Otro punto que hizo fue que “ha sido muy difícil generar un consenso que nos permita aprobar la ley del royalty minero, con un lobby en contra del Consejo Minero muy duro. (...) Dicen que no es el momento, pero yo me pregunto cuándo es el momento de distribuir la riqueza que todos generamos. Tengo la convicción de que eso no es incompatible con crecimiento y desarrollo sostenible, sino que complementario”.

Agregó que “el crecimiento es base importante del desarrollo para una distribución más justa y más rica. Ahora es importante preguntarnos por qué hay una desafección de la ciudadanía a este modelo de crecimiento. La cohesión social es fundamental para poder permitir el crecimiento. Pero soy optimista, sinceramente optimista” y enfatizó que Chile tiene “tremendas oportunidades”, donde recibió su quinto aplauso de la jornada.

Y ante el planteamiento que realizó Thal de que sea el Presidente que una a los chilenos, Boric, dijo que lo asumía, concitando su sexto aplauso.

También fue celebrado por la audiencia su comentario sobre la conversación que mantenían en la primera fila del público el ministro Mario Marcel con la senadora Ximena Rincón, donde señaló que ojalá eso fuera parte diálogo que se requiere.

Finalmente, fue aplaudido por el público presente en el encuentro en la última parte de su discurso, en la que se refirió a los esfuerzos en la materia de seguridad pública.