De buena forma se tomaron al interior de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que la Comisión Investigadora para analizar los contratos entre partes relacionada en Codelco esté incluyendo dentro de sus recomendaciones una modernización de la institución.
Y es que si bien desde Cochilco remarcan que sólo cuentan con los trascendidos de que este punto sería incluido dentro de las conclusiones de la instancia; valoran positivamente que los diputados busquen actualizar las facultades del ente encargado de fiscalizar a Codelco. "Nuestras facultades sancionatorias son muy limitadas. Se limitan a sancionar cuando las entidades fiscalizadas no nos entregan los antecedentes que requerimos para nuestras auditorias o en nuestras recomendaciones de inversión de proyectos. Tampoco podemos investigar más allá que las facultades de un mero auditor por un dictamen de Contraloría, que nos impide investigar salvo cuando la Contraloría nos instruye", indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De acuerdo al borrador publicado por PULSO, dentro de las recomendaciones que estaría analizando la comisión investigadora se aconseja la modernización vía ley de la entidad comandada por Hernández. Entre los aspectos que se proponen, se incluye una modificación a la designación de los integrantes del Consejo Superior de Cochilco, el que actualmente es presidido por el ministro de Minería e integrado también por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otros. Además, se sugiere ampliar su poder sancionatorio. Junto con aquello, se consideró relevante que Cochilco cuente con ayuda externa para llevar adelante su fiscalización, por ejemplo, a través de la contratación de auditores externos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según explicó Hernández, si bien la normativa actual de la entidad -que data de 1976- permite contratar asesorías, los recursos con los que cuentan para ello son limitados. Se trata de alrededor de $30 millones al año. "Eso lo usamos principalmente para apoyo en temas informativos que son muy frecuentes y caros en el mercado, y para la contratación de estudiantes en práctica", comentó. Respecto a eventuales cambios en la composición del Consejo Superior, dice no tener competencia para opinar.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con todo, asegura que las recomendaciones iniciales de los parlamentarios son una señal hacia una modernización del organismo. "Es reconocer que Cochilco necesita estas facultades mayores porque nuestra fiscalización es especializada, va más allá de una normativa y de legalidad". Y agregó: "El Estado como dueño necesita un ente fiscalizador que sea sus ojos en el control de las operaciones de la compañía de la que es dueño. No hay ningún conflicto de interés, todo dueño tiene derecho a fiscalizar la compañía de la que es propietario".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Consultado Codelco sobre las conclusiones preliminares de la comisión, declinaron realizar comentarios al respecto.
Consejo Minero envía mensaje al próximo Gobierno
"Es indispensable que las nuevas autoridades no consideren el Ministerio de Minería un premio de consuelo, o una mención honrosa".
Con estas palabras, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, cerró su intervención en el seminario Desarrollo Sustentable: El Rol de la Minería, organizado por el mismo gremio.
Durante su discurso, Villarino también abordó las temáticas que serán claves para la minería en el futuro como la sustentabilidad y la coordinación de las instituciones públicas.